Cuba: Constituyen Comisión Electoral Nacional

Editado por Martha Ríos
2017-06-15 14:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La CEN está presidida por la jurista Alina Balseiro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

La Habana, 15 jun (RHC) El Palacio de la Revolución, en La Habana, acogió este 15 de junio la ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y toma de posesión de los cargos de sus integrantes ante el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó que este es un paso de gran simbolismo y trascendencia, pues los miembros de la Comisión “asumen la responsabilidad de organizar, dirigir y validar el proceso electoral que ha de cubrir los cargos efectivos en las asambleas municipales, provinciales y nacional del Poder Popular, y el Consejo de Estado de la República”.

Consigna la información de Cubadebate que la CEN está presidida por la jurista Alina Balseiro Gutiérrez, e integrada por 17 miembros, en su mayoría mujeres, a quienes la diputada exhortó a velar por la ética, la legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de los comicios.

“El pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustado a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, que tiene sus antecedentes en la lucha de los patriotas por su independencia, quienes elegían a sus delegados en las Asambleas Constituyentes en Armas”, dijo Mari Machado.

Previamente, Alina Balseiro leyó el juramento en el cual todos los miembros de la Comisión Electoral se comprometen a guardar lealtad a la Patria y “observar y hacer observar cada una de las normas del proceso”, según prescriben la Constitución de la República y la legislación vigente.

Los comicios comenzarán el venidero 22 de octubre, en primera vuelta, con la elección de los delegados a las asambleas municipales, y el 29 de ese mes, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up