Médicos uruguayos graduados en Cuba rechazan discurso de Donald Trump

Editado por María Candela
2017-06-28 23:07:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 29 jun (RHC-PL) El Colectivo Médico Sur, compuesto por egresados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, rechazó de forma enérgica las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 16 de junio en la ciudad de Miami.

La organización manifiestó en un comunicado a la opinión pública que las medidas anunciadas por el gobernante de dar marcha atrás a algunos acuerdos y avances en las relaciones bilaterales con la isla caribeña, 'no sorprenden para nada'.

El recrudecimiento de las medidas afecta al pueblo cubano y, en gran medida también -afirma-, a los ciudadanos norteamericanos que podían viajar a la isla en las 12 categorías establecidas por el gobierno de Barack Obama, entre ellas, las educativas y culturales.

En el documento, los médicos uruguayos expresan que las declaraciones provinieron de 'un personaje funesto, guerrerista que cree gobernar al mundo, en una actitud imperial y en representación de lo peor de la sociedad norteamericana'.

Esa, señalan, que pretende levantar muros, continuar guerras, catalogar de terroristas a quienes cree conveniente y se opone a las políticas de protección del planeta ante el cambio climático, en pos de un capitalismo de muerte y exterminio de nuestra raza y tierra.

El Colectivo Médico Sur destaca en el comunicado que Cuba es un país soberano que 'luchó y aún lucha para mantener su derecho de autodeterminación, libertad y democracia revolucionaria'.

Alega que a pesar del 'brutal bloqueo imperialista, injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados', Cuba mantiene altos indicadores en salud y educación.

También elogia su 'colaboración humanitaria incansable e indispensable' para los pueblos del mundo que sufren catástrofes humanas.

En ese sentido, pondera la Operación Milagro, la cual devolvió 'la luz a los ojos del mundo' de millones de personas y la brigada Médica Henry Reeve, que recorre el planeta con su asistencia en cada emergencia sanitaria.

Asimismo, celebra la Escuela Latinoamericana de Medicina 'que forma médicos para el mundo y de la cual somos parte, defendemos y defenderemos siempre'.

El texto asevera que Cuba 'es digna, certera y camina a paso firme hace más de 50 años con las ideas claras', y desde el 1 de enero de 1959, ningún presidente de Estados Unidos pudo derrotarla, 'ni tampoco lo hará en este momento Donald Trump'.

La nota finaliza con las frases 'ÂíYo soy Fidel!' y 'ÂíViva Cuba socialista!', y expresa que el pueblo heroico cubano y los pueblos del mundo comprobaron que los avances de la Revolución Socialista Cubana son y serán siempre en favor de la humanidad, los desprotegidos y los pobres de la tierra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up