Australia y Cuba firman memorando en materia diplomática

Editado por Martha Ríos
2017-06-30 16:12:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Julie Bishop y Bruno Rodríguez rubrican el documento, en La Habana. Foto: Dairon Caballero

Por Dairon Caballero Heredia

La Habana, 30 jun (RHC) Como parte de su primera visita oficial a Cuba, en condición de ministra de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, Julie Bishop, sostuvo este 30 de junio, en La Habana, un intercambio con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parilla.

Durante la reunión, desarrollada en la sede de la Cancillería de la isla caribeña, los representantes de ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares entre Cuba y Australia.

En el encuentro, Julie Bishop y Bruno Rodríguez Parrilla, destacaron los más de 150 años de vínculos culturales, y la relación tradicional de beneficio mutuo que existe entre sus naciones.

El jefe de la diplomacia cubana reconoció la productiva cooperación bilateral y algunos proyectos en favor de los estados insulares del Pacífico y el Caribe.

El titular cubano de Relaciones Exteriores identificó como áreas de prioridad o potenciales esferas de cooperación los intercambios culturales, la industria farmacéutica y biotecnológica, la educación, el deporte, la minería, las fuentes renovables de energía, entorno a las cuales se tienen amplia perspectivas de fortalecimiento.

Rodríguez Parrilla agradeció la visita e incondicional apoyo recibido por Australia para la incorporación de Cuba como socio de diálogo en el foro de las islas del Pacífico.

Por su parte, Julie Bishop, manifestó su emoción de poder estar en La Habana, y el agradecimiento por la cálida bienvenida.

La ministra afirmó que da continuidad a la primera visita realizada por una delegación comercial de su país a Cuba, y agregó que las empresas de Australia reconocieron un gran potencial para comerciar con la nación cubana.

Acotó que en la mayor isla de Las Antillas existen también oportunidades significativas para el comercio bilateral, las inversiones y los negocios.

Dijo que tiene un gran interés en las esferas del turismo y el deporte como otras muy buenas posibilidades.

Durante el intercambio, la Canciller agregó que el gobierno australiano acoge con beneplácito las reformas económicas que Cuba está llevando a cabo, y en especial la apertura a las inversiones extranjeras directas.

Igualmente, agradeció la referencia a los pequeños estados insulares en desarrollo del Pacífico porque ellos también son una prioridad para Australia.

Ambas delegaciones se proyectaron por aunar esfuerzos a fin de mejorar y fortalecer las consultas diplomáticas sobre cooperación bilateral, y así consolidar, aún más, los nexos entre Cancillerías.

Australia posee fortalezas en la minería, energía, agricultura, agro-negocio, infraestructura y servicios educacionales.

El creciente interés de los australianos por Cuba se observó desde el 2015, cuando sin conexiones aéreas directas, llegaron a la isla 15 000 turistas, creciendo en un 60% el número de visitantes provenientes de ese país.


 
 
 
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up