Cuba: Estiman crecimiento de 1,1 % del PIB en primer semestre

Editado por Martha Ríos
2017-07-14 13:36:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ricardo Cabrisas. Foto: Archivo

La Habana, 14 jul (ACN) Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, informó este 14 de julio, en La Habana, que el Producto Interno Bruto del país se estima haya crecido 1,1 por ciento al cierre del primer semestre del año, signado por una desfavorable situación con la disponibilidad de divisas y combustibles.

El también titular de Economía y Planificación (MEP) expuso a diputados e invitados al noveno período ordinario de sesiones del Parlamento, en su VIII Legislatura, el desempeño estimado de la economía nacional durante los seis primeros meses del actual calendario.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cabrisas comentó que el cumplimiento de un grupo de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el plan, permitió atenuar en esta etapa el impacto desfavorable a la economía, agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles e insuficiente disponibilidad de divisas.

Destacó los efectos negativos del complejo entorno internacional, además de la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 55 años, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Ministro vaticinó que falta un semestre de intensa labor, no exento de tensiones, y precisó que "el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo", cuya solución depende de trabajar con más integralidad, disciplina, organización y rigor.

"En los resultados del período influyeron positivamente las actividades del turismo, construcción, transporte, comunicaciones y la agricultura no cañera, mientras que las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, excepto la leche y la carne vacuna", apuntó Cabrisas.

Explicó que el transporte registró afectaciones en las cargas, sobre todo en el sistema ferroviario, y que la producción de petróleo se cumple al cierre de mayo.

Dijo que los ingresos externos se incumplieron en 417 millones de dólares, en tanto se estima para el año incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares, por dificultades en la utilización de créditos, limitación en la asignación de liquidez, deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, y deficiencias en el proceso de contratación.

"En la referida etapa se realizaron pagos de deudas por dos mil 306 millones de dólares, manteniendo como prioridad los reordenamientos de deudas de periodos anteriores, los créditos gubernamentales, el pago a suministradores de productos clave, entre otros destinos", subrayó el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Aseveró que la balanza comercial, se calcula con un saldo positivo de mil 980 millones de dólares, y precisó que el pronóstico para el año impone realizar un esfuerzo superior en cumplir con las exportaciones y sus ingresos para evitar mayores desproporciones por estas razones.

Al referirse al plan anual de inversiones, argumentó que se proyecta cumplir al 85 por ciento, superior al logrado en 2016 en 21 por ciento, destacándose las acciones asociadas a programas estratégicos.

Sobre la inversión extranjera, Cabrisas reveló que se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Añadió que actualmente se actualiza la cartera de oportunidades con capital foráneo, que se presentará en el contexto de la venidera Feria Internacional de La Habana, y que contendrá más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía.

Apunta la ACN que el titular manifestó la necesidad de continuar trabajando por el rescate y mayor participación de la industria nacional en la economía, además de aprovechar al máximo sus capacidades disponibles, y avanzar en los procesos de encadenamientos de producción.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up