Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cubanos rinden tributo a Frank País y mártires de la Revolución

La Habana,  30 julio (RHC)- Los cubanos rinden hoy tributo a Frank País, el joven líder de las luchas clandestinas, y a su compañero Raúl Pujols, ultimados a balazos hace 60 años por soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde temprano, en el Callejón del Muro, donde fueron asesinados, flores frescas reavivan la memoria y en centros de trabajo y otros sitios de la ciudad se dan cita hombres y mujeres para recordar al principal organizador del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Durante la tarde, cientos de personas reeditaron la peregrinación popular desde el parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, realizada hace seis décadas con el cadáver del querido combatiente en abierto desafío a la tiranía.

Más de 200 jóvenes habaneros y una representación de combatientes y familiares honraron la memoria de los caídos en la lucha, durante la tradicional peregrinación que concluyó en el parque Oscar Lucero, donde se alzaron consignas, banderas y las fotografías de los mártires que se enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo fueron recordadas las revolucionarias Lidia Doce y Clodomira Acosta, que asesinadas por los verdugos batistianos, con su valor pusieron bien en alto el nombre de la mujer cubana.

Mantener vivo el legado de estos héroes es mantener latentes nuestras raíces, lo que hoy somos, por lo que los jóvenes del presente seguiremos adelante honrando siempre los ideales de nuestros antepasados que decidieron ser libres o mártires, expresó Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC.

En la ocasión recibieron el carnet de la UJC, seis jóvenes destacados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), de manos de sus familiares y combatientes de la Revolución.   

Con solo 22 años, Frank País era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, la principal fuerza política y militar en el enfrentamiento a la dictadura batistiana.

El homenaje se hace extensivo a los mártires de la Revolución, al ser también esta fecha, un año después, la de la caída de René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyó al carismático líder en esa responsabilidad en la fuerza insurreccional.

(PL-ACN)

 

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6144125

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3823
  • Hoy: 2974
  • En Línea: 132
  • Total: 6144125