Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
En Cuba nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia y licencias

La Habana 26 de sep (Cubadebate). El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013 que recoge el Reglamente del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, el cual establece los deberes y derechos de estos trabajadores, define las actividades autorizadas, entre ellas diez nuevas que se autorizan, elimina limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y define con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

Entre las novedades más destacadas entre los nuevos oficios aprobados destaca la legalización del “gestor de permutas y compraventa de viviendas”, quienes podrán brindar “el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes”, según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del “agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA”, la empresa estatal que rige el sector.

Se autoriza además la existencia del “agente postal” que, según figura en la resolución oficial, prestará “los servicios de correo a la población” si bien deberá obtener previamente la licencia de “operador designado” que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará “en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones”.

En cuanto al resto de nuevas modalidades de “cuentapropismo” figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte,  se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Las nuevas disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social han definido además con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar “deformaciones” como las ocurridas con la actividad de “modista o sastre” y “productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar”.

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia.

Cubadebate irá ofreciendo paulatinamente nuevos detalles de este Reglamento y de la nueva Resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre los Tributos que deben pagar los Trabajadores por Cuenta Propia.

Editado por Leanne González
Comentarios
avatar
Dinorah dijo:

Gracias por todas las informaciones. No obstante necesito consultar la relación que presenta las 201 modalidades de trabajo por cuenta propia. ¿Cuáles son ...refiriéndome a todas? Pienso que es bueno mostrar todas las opciones. Gracias, Profe Dinorah

Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Cuba Online 11/07/14
  • Noticiero Mañana 11/07/14
Contador de Visitas

1029537

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 460
  • Hoy: 241
  • En Línea: 5
  • Total: 1029537