Cuba: Se incrementa tendencia al envejecimiento

Editado por Martha Ríos
2017-08-08 14:39:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa: Foto: Archivo

La Habana, 8 ago (RHC) La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó este 8 de agosto, en La Habana, que en Cuba la población mayor de 60 años asciende a dos millones 219 mil 784 personas, lo que representa el 19,8 por ciento de la ciudadanía total.

"Como tendencia, el envejecimiento aumentará ininterrumpidamente los próximos años, y de igual forma, decrecerá el segmento joven y adolescente", señala la entidad.

Apunta que el país transitó desde 11,3 por ciento de personas de 60 años y más, en 1985, hasta casi la quinta parte de la población en el 2016.

El estudio, consultado por la agencia Prensa Latina, añadió que en el término de 31 años el envejecimiento aumentó en 8,5 puntos porcentuales.

“Desde el punto de vista territorial todas las provincias del país tienen tasas de vejez por encima del 15 por ciento, siendo Guantánamo y la Isla de la Juventud los territorios más jóvenes, a pesar de tener valores de adultez de 17,3 y 17,6 respectivamente”, agregó el texto.

La investigación oficial develó que la relación entre la población de 60 años y más, respecto a la menor de 14 años presenta valores por encima de la media nacional en occidente y centro, excepto las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila.

Mientras, en las localidades de la región oriental la tendencia se estabiliza y dicha proporción alcanza sus valores más bajos.

La ONEI precisó que Cuba tiene la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, es decir, menos de una hija por mujer, desde hace 38 años, lo cual significa que la población de 0-14 años ha ido disminuyendo con respecto al total, y a causa de la baja mortalidad, aumentó la proporción de personas de 60 años y más.

La División de Población de las Naciones Unidas, estimó que Barbados y la mayor isla de Las Antillas serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up