Cuba: Restauran sitio donde Fidel Castro hizo su primera autodefensa

Editado por Martha Ríos
2017-08-08 16:49:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tribunal Provincial Popular de Villa Clara. Foto: Ángel Freddy Pérez

La Habana, 8 ago (RHC) Edel González Jiménez, presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, en el centro de Cuba, informó que la instalación donde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro asumió su primera autodefensa en diciembre de 1950, es sometida a una rehabilitación capital para devolverle el esplendor que siempre tuvo.

Dijo que entre las acciones acometidas figura el acondicionamiento de la actual Sala Primera de lo Penal, a la cual se le restauraron sus muebles, el estrado y los colores originales del techo, entre otros beneficios. En ese lugar fue donde por vez primera el joven abogado saldría del banquillo de los acusados, se pondría una toga y asumiría su propia defensa.

González Jiménez significó que el proceso de mejoramiento general del inmueble abarcó la iluminación con lámparas LED, así como la pintura con los colores originales, y la sustitución de buena parte de la carpintería dañada, por una más confortable.

"Otros trabajos han sido la impermeabilización de las cubiertas y el cercado de la instalación, además del mejoramiento del parque ubicado frente a la antigua Audiencia, que también resultó rehabilitado y favorecido con la tecnología Wifi", añadió el presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara.

La institución, ubicada en la ciudad de Santa Clara, capital de la entonces provincia de Las Villas, por su valor patrimonial e histórico resultó declarada Monumento Local, en 1991.

Allí se celebró el juicio contra Fidel y su compañero Enrique Benavides debido a la participación de ambos en la organización de una manifestación estudiantil, el 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Cienfuegos, en protesta contra las arbitrarias medidas orientadas por el ministro de Educación de la época, Aureliano Sánchez Arango.

En la brillante exposición, el joven abogado, quien resultó absuelto, al igual que Benavides, no se refirió a los señalamientos del capitán de la policía que lo acusaba, sino que arremetió contra los desmanes y abusos del régimen, por lo que la vista se convirtió en denuncia de la corrupción de los gobiernos de turno.

Casi tres años después, se produjo en Santiago de Cuba el trascendental juicio por el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel, el 26 de Julio de 1953, en la urbe oriental.

(Con información del periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up