Continúan las labores de recuperación en el litoral norte habanero

Editado por Maite González Martínez
2017-09-14 10:57:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Tercera y G, camiones de la Industria Básica listos para la recogida de escombro. Foto/ Maite Glez. RHC

La Habana 14 sep (RHC) La capital cubana continúa este jueves con las labores de recuperación de su entorno tras el paso del huracán Irma, con especial atención al litoral norte habanero.

Esta zona fue una de las más afectadas por la penetración del mar y las olas de hasta nueve metros que rompían a escasa distancia de los edificios. En el interior de la ciudad, los árboles caídos, las viviendas dañadas y la rotura del tendido eléctrico fueron las principales afectaciones.

La intersección de 9na y G, en la barriada capitalina del Vedado, es el punto de concentración del Consejo de Defensa (CD) Municipal de Plaza de la Revolución. Allí encontramos a Jair Morales Rodríguez, presidente del CD territorial, quién nos comentó sobre el proceso de recuperación.

“Hemos decidido iniciar por las zonas más afectadas que fueron las más bajas del litoral, de esto hoy recuperamos el primer cuadrante que abarca desde la avenida G hasta la Tribuna Antimperialista. Cuando decimos que se encuentra recuperado, nos referimos a las tareas de limpieza e higienización, recuperación del tendido eléctrico y gas manufacturado.

Aún en algunos de los edificios del sector existen averías a partir de la humedad y la salinización de componentes del tendido eléctrico, trasformadores, metro-contadores, entre otros. En ese sentido se va a estar trabajando fuertemente para terminar por completo en esta jornada. O sea aunque digamos que existe un gran por ciento recuperado, todavía durante algunos días debemos atender algunos fallos de los sistemas producto de la penetración del mar, los fuertes vientos y la lluvia que trajo Irma”.

Morales, también Primer secretario del PCC en Plaza de la Revolución, comentó que hoy reciben la ayuda de varias organizaciones de masas y de empresas que radican en el municipio.

“Contamos con el apoyo de compañeros de la Unión de Jóvenes Comunista , la Federación de Estudiantes Universitarios, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, gracias a ellos comenzaremos a las labores en los cuadrantes que nos quedan. De la misma manera se nos unen a este trabajo el Ministerio de Industria con una representación de más de 200 trabajadores 40 camiones y cinco alzadoras. La recuperación es de todos”, apuntó.

Más allá de Irma, resulta imprescindible señalar la ayuda ofrecida desde el primer momento por los habaneros.

“Todavía el Vedado no se ve bonito pero ya comienza a visualizarse el avance de las labores recuperativas. Gracias al apoyo brindado por la población, quienes en su mayoría han mostrado disciplina, y cooperación; pues desde las primeras horas han sido, en muchos casos, quienes desobstruyeron las principales vías que estuvieron obstruidas por las caídas de arboles”. Por: Jessica Arroyo y Maite González (RHC)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up