Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Organizaciones guerrilleras colombianas afirman que la paz puede dañarse si sigue espionaje militar y policial

Bogotá, 12 feb (PL) Los jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez; y Nicolás Rodríguez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), advirtieron que la paz puede dañarse si no se apartan de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial.

En un comunicado difundido hoy se refirieron a las labores de inteligencia denunciadas por la Revista Semana el pasado 3 de febrero sobre las presuntas interceptaciones realizadas desde el barrio Galerías, de Bogotá, contra figuras políticas, periodistas que cubren el proceso de paz y miembros de las delegaciones en La Habana.

"El seguimiento, persecución y puesta en mira de dirigentes de la oposición política y de los propios voceros gubernamentales en la Mesa de Conversaciones de La Habana reúnen todos los ingredientes, incluida la presencia de la CIA, para concluir que desde oficinas del Estado se preparan operaciones contra la consecución de la paz y la democratización del país".

La larga experiencia de contactos y entrevistas encaminados a la concreción de acciones humanitarias o de conversaciones de paz entre gobierno e insurgencia, agrega, demuestra "su utilización por parte del Estado para cumplir tareas de inteligencia u operaciones militares, que no sólo minan la confianza en la seriedad del interlocutor, sino conducen al fracaso de los propósitos perseguidos con aproximaciones y encuentros".

El texto, fechado el 7 de febrero en las montañas de Colombia, hace referencia a la Operación Bolívar librada contra el ELN, en alianza abierta con bandas paramilitares y grandes desembarcos de tropas en el área de seguridad elegida para los encuentros.

El hecho ocurrió cuando se realizaba incluso una reunión en la que participaban además del comisionado de paz, Camilo Gómez, embajadores de varios países amigos, rememora el documento.

También destaca la semejanza de los protocolos de seguridad implementados en ocasión de las liberaciones unilaterales de prisioneros de guerra por parte de las FARC-EP, que sirvió de base a la CIA y el Ejército Nacional para acumular información y preparar la Operación Jaque.

En esa oportunidad, añade,"la utilización de emblemas de la Cruz Roja Internacional, entre otros, les permitió presentar a Jaque como una heroica acción de rescate, cuando se trataba de "un sucio negocio de traición pagada, del que tomaron parte tanto el ministro de Defensa de la época como el propio presidente Uribe".

El reciente escándalo conocido como Andrómeda, precisa, puso al descubierto que la vieja práctica estatal sigue viva y activa.

La paz y la reconciliación, "bienes invalorables para el pueblo de Colombia (...) pueden echarse a perder torpemente, puntualiza, si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial

Con mucha más razón si, como se desprende de las primeras excusas públicas, esas operaciones encubiertas "son achacadas a ruedas sueltas que operan a la sombra de la institucionalidad, ¿paramilitarismo oficial?" , concluye el comunicado.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
diegofe dijo:

El espionaje bien utilisado eslo que permite que las fuerzas de el esrado puedan prevenir muchas cosas que querran los narcoteroristas que les quede el camino libre para llevarnos de nuevo a la exclavitud como en cuba o venezuela

avatar
bennotto dijo:

e sas no son "organizaciones guerrilleras", como uds. señalan!!!!!...son "ORGANIZACIONES NARCOTERRORISTAS CRIMINALES"!!!!!!!...està claro?????.....èstas organizaciones criminales no poseen "prisioneros de guerra"?????...Aquì no hay ninguna guerra!!!!....Aquì en Colombia lo que hay es el accionar de èstos grupos delictivos y lo que uds. denominan "prisioneros de guerra"...no son màs que ciudadanos de Colombia y otros paìses secuestrados y sometidos a vejàmenes, extorsiones y torturas!!!....uds. parece que viven a años luz de la verdadera realidad de Colombia!!!!!....De otra parte, las fuerzas de seguridad de Colombia estàn en la obligaciòn constitucional de efectuar operaciones de inteligencia contra todas esas hordas de criminales y procriminales que eswtan enquistadas en èste paìs!!!!...esa es la inteligencia sana que Colombia requiere, no la"inteligencia proterrorista que realiza Cuba, tanto en Colombia, como en Venezuela"""""""

avatar
Raúl Càrdenas. dijo:

Con todo respeto, pero Diegote y Benotto parecen carvernículas de un cuento de J. R. R. Tolkie. Qué manera de ser reaccionarios y fascistoides. Soy colombiano y veo còmo el gobierno y sus generales se apropian de las recursos y esclavizan a los obreros y campesinos. No digo que los guerrilleros sean àngeles, pero es la respuesta a tanto latrocinio y abuso. Por ello, primero aprendan un poco de historia y sean objetivos al analizar la realidad, antes de hablar tanta vaina y estupideces como las apuntadas por los dos, que por cierto tienen nombre de anormales.

avatar
J. DÍEZ dijo:

Hay intereses en Colombia y fuera de ella, partidarios de descarrilar el proceso de paz, pero Colombia no puede vivir eternamente en la guerra. Es necesaria la unión del pueblo y de todas las fuerzas patrióticas para consolidar la paz.

avatar
Nicote dijo:

El egoismo no negocia, chicanea trata de llevar a las mesa de seudonegociaciones para luego traincionar, manteniendo siempre el poder para satisfacer su egoismo.

avatar
Nicote dijo:

El egoismo no negocia, chicanea trata de llevar a las mesa de seudonegociaciones para luego traincionar, manteniendo siempre el poder para satisfacer su egoismo.

Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1090852

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 1
  • Hoy: 194
  • En Línea: 7
  • Total: 1090852