Intercambian en Cuba sobre conservación del patrimonio documental

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-26 14:07:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

La Habana, 26 sep (RHC) Bibliotecarios de varios países intercambian experiencias este martes en Cuba sobre la preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica.

Al inaugurar el evento, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres-Cueva, recordó las difíciles situaciones que se presentaron en el continente este mes y las consideró una razón más para la celebración de una reunión de ese tipo, a favor del resguardo de la memoria.

Expuso que las sesiones de trabajo durarán hasta el próximo 29 de septiembre y los ponentes conversarán sobre experiencias y desafíos las cuales pudieran tener la supervivencia de los archivos históricos en la actualidad.

Conservación preventiva, encuadernación, restauración, digitalización microfilmación y preservación digital, serán algunos de los temas a tratar por bibliotecarios, conservadores y otros especialistas de Venezuela, México, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y Cuba.

Torres-Cueva insistió en la necesidad de ganar una visión que permita, desde las experiencias de cada país, profundizar en el mantenimiento del patrimonio a través del tiempo, para evitar perder valores humanos y auténticos tesoros nacionales, pese a las carencias tecnológicas.

El también presidente del Instituto de Historia de Cuba insistió en delinear estrategias que preparen a cada nación para preservar sus propiedades y recordó que en materia de conservación se cometieron múltiples errores cuando no se tenía claro cómo cuidar una obra.

A la vez, expresó admiración por la labor de salva del patrimonio realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, a quien elogió por su inteligencia y perseverancia a la hora de enfrentar contratiempos.

El académico instó a no ver la labor de conservación como una tarea de las bibliotecas sino como parte de una conciencia nacional necesaria.(Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up