En Cuba sesiona encuentro internacional de turismo de naturaleza

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-27 19:48:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Holguín, 27 sep (RHC) El XI Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2017 sesiona desde 26 al 30 de septiembre en las ciudades orientales de Holguín y Baracoa, con la asistencia de 150 participantes de unos 10 países.

En el evento se organizaron en seis rutas para descubrir las bellezas del oriente cubano, principalmente uno de ruta vinculado a la llegada de Cristóbal Colon a Cuba, donde destaca el contacto con tradiciones agrarias y recorridos por senderos naturales vírgenes.

Esta reunión, agrupa a entendidos en el turismo de naturaleza y aventuras y ya constituye todo un referente en esta materia para turoperadores y agentes de viajes que ponen sus miradas en el Caribe y en los programas multidestinos.

Los asistentes se dividen en equipos de 25 a 30 personas de acuerdo con sus predilecciones para visitar senderos en medio de la ruralidad cubana, unos en jeep, otros en ómnibus y a pie, para conversar con los lugareños y recibir información de primera mano.

Una de las rutas que cumplió caminatas hoy fue la que apunta al lugar por donde los investigadores señalan pisó tierra por primera vez en esta isla el almirante Cristóbal Colón, Bariay.

Nombre de mujer, en la porción nororiental, esa área tiene vínculo con los españoles, pero también con los aborígenes que estaban en el lugar de dicho arribo.

Se trata del Parque Cristóbal Colón en el oriente cubano, e incluye Cayo Bariay, el lugar por donde los estudiosos determinaron que desembarcó el almirante el 28 de octubre de 1492. Pero esa sería una descripción sencilla de un lugar que tiene mucho más por contar.

La región recrea tanto la estancia de los españoles de aquel momento, como –sobre todo- la presencia de los aborígenes Tainos, su cultura, y tradiciones, los bailes religiosos, y todo ello mediante un cuerpo de danzantes con vestuario de ese entonces (casi nada de ropa por supuesto)

De ahí, que el visitante se pueda topar con una “indígena” que hable perfectamente inglés, y quizás otros idiomas, para señalar a los turistas por donde entraron las Naos de Colón.

El lugar es verdaderamente maravilloso, rodeado de mucho verdor y naturaleza virginal y con un parque monumentario que recuerda el encuentro de las dos culturas.

Cayo Bariay se encuentra ubicado en la oriental provincia cubana de Holguín, una de las más turísticas del país en estos momentos, en la costa norte.

Este lugar lo recoge el navegante en su Diario de Navegación, con una mezcla de castellano rudimentario, italiano, portugués y catalán, el punto por donde Cristóbal Colón desembarcó.

El paisaje se encuentra dominado por una llanura suavemente ondulada en dirección al norte y muy ondulada al sur, formada sobre rocas volcánicas donde predominan los procesos erosivos.

Muchos de los pobladores trabajan en el Parque Monumento Nacional Bariay, institución turística que presta servicios a nacionales y extranjeros.

El encuentro de las dos culturas es rememorado allí con un monumento conmemorativo erigido en 1992, en Punta de Sabaneta, con motivo del Aniversario 500 de aquel acontecimiento.

Ahora constituye atractivo preferencial para los delegados a Turnat 2017, encuentro que mañana pasa sus trayectos a la también oriental región y ciudad de Baracoa, más hacia el Este.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up