EE.UU.: Alertan sobre interés en interrumpir relaciones entre Washington y La Habana

Editado por Martha Ríos
2017-09-29 14:35:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Patrick Leahy. Foto: Cubadebate

La Habana, 29 sep (RHC) El responsable de los incidentes reportados por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba está intentando interrumpir el proceso de normalización entre ambos países, afirmó este 29 de septiembre, en Washington, el senador norteamericano Patrick Leahy.

Apuntó en un comunicado que sigue siendo un misterio para ambos gobiernos lo que está causando esto y quién está detrás.

En referencia a la decisión del Departamento de Estado de retirar a más de la mitad de su personal de la Embajada en Cuba, el legislador demócrata por el estado de Vermont dijo: "Debemos hacer todo lo posible para minimizar los efectos de estas medidas de protección en nuestra diplomacia".

La decisión se da a conocer pocos días después de que La Habana instara a Washington a no politizar un asunto de esta naturaleza y a no tomar decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Representantes del Departamento de Estado informaron este viernes que se ordenó la salida del personal que no es de emergencia asignado a la sede diplomática en la mayor isla del Caribe, así como de sus familiares.

En la capital cubana permanecerá el cuerpo mínimo para servicios de emergencia y asistir a los ciudadanos norteamericanos.

La medida se adoptó a pesar de que los funcionarios sostuvieron que ambos países continúan sus respectivas investigaciones sobre el asunto.

Las fuentes reconocieron el esfuerzo realizado por el gobierno cubano para analizar lo sucedido y su cooperación en facilitar la pesquisa de Estados Unidos.

Para justificar tales pasos se argumentaron motivos de seguridad, y los funcionarios remarcaron que se mantienen las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas en julio de 2015 tras más de 50 años de ruptura.

El pasado 26 de septiembre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en la capital de la nación norteamericana con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades de su nación han asumido este tema.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up