Bolivia: Médicos cubanos restauran sitios vinculados al Che

Editado por Martha Ríos
2017-10-03 15:48:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Busto del Che en La Higuera. Foto: Archivo

La Habana, 3 oct (RHC) Eliécer Gamboa, jefe de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Vallegrande, Bolivia, informó este 3 de octubre en la nación andino-amazónica que los colaboradores restauran sitios históricos vinculados a Ernesto Che Guevara y los demás miembros de la guerrilla, donde tendrán lugar los actos por el aniversario 50 de la gesta revolucionaria.

Dijo que en un recorrido por el Mausoleo del Che, el Centro Cultural y otros lugares de esa localidad, pudieron apreciar las labores de reparación en esas instalaciones.

“Nosotros siempre nos hemos encargado de mantener esos sitios históricos, y ahora, con motivo de las actividades por el cincuentenario de la desaparición física del Guerrillero Heroico hemos pintado el mausoleo, estamos reparando la Fosa de Tania y también se han hecho remodelaciones en el hospital señor de Malta", explicó Gamboa a la agencia Prensa Latina (PL).

La BMC en Vallegrande está integrada por 18 miembros, incluidos dos que trabajan en el caserío de La Higuera, el lugar donde el Che fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Al día siguiente, el cuerpo del Che fue trasladado a Vallegrande, donde estuvo expuesto en la lavandería del hospital Señor de Malta.

Ernesto Guevara había llegado un año antes a Bolivia para encabezar un movimiento de liberación que pretendía extenderse por todo el cono sur latinoamericano.

El Mausoleo Ernesto Guevara se erige en la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande, donde en 1997 fueron hallados los restos del luchador y varios miembros del movimiento revolucionario.

Numerosos actos tendrán lugar a partir de esta semana en este municipio para recordar a los miembros de la guerrilla.

Los homenajes incluyen un encuentro latinoamericano de periodistas antiimperialistas, otro sobre el pensamiento guevarista y un congreso de Medicina Social Alternativa.

Muestras de cine, exposiciones de libros, fotografías y pinturas, así como conciertos con la participación de artistas nacionales y extranjeros figuran también dentro del programa de actividades, que tendrá su punto culminante con un acto central el 9 de octubre, apunta PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up