Termina este viernes en La Habana Conferencia regional de la CEPAL sobre la mujer

Editado por Julio Pérez
2017-10-06 05:37:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 oct (RHC) Evaluaciones sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la iniquidad de género en Latinoamérica y el Caribe, distinguen un foro de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, CEPAL, que concluiye este viernes en esta capital.

En su reunión de dos días, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre las Mujeres sopesó los avances y los retos pendientes tras 40 años del establecimiento de este mecanismo de diálogo, cuyo primer encuentro sesionó en La Habana a mediados de 1977.

Convocado por la CEPAL, el evento contó en su inauguración con la intervención del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó el empoderamiento aquí del sector femenino como uno de los patrimonios morales de la Revolución y de su líder histórico, Fidel Castro.

Autoridades de gobierno, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil conocieron, además, del esfuerzo de la Cepal en materia de asistencia técnica mediante la creación de un repositorio digital sobre las legislaciones de los países del área en torno a migración y género.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, la cita propició la realización de mesas redondas y paneles de alto nivel, en los que participaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, funcionarios de otras agencias de Naciones Unidas, así como ministros de varios países y líderes de entidades femeninas.

Al decir de Bárcena, hace 40 años la región inició en La Habana un capítulo crucial que constituyó 'un punto de inflexión en el trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad de género bajo el liderazgo de Vilma Espín', la presidenta de aquella primera Conferencia, quien durante décadas encabezó la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo, 'en pleno siglo XXI, la pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones', advirtió la experta de Naciones Unidas.

Además, un tercio de las latinoamericanas (29 por ciento) no logran generar ingresos y son económicamente dependientes, mientras cerca de la mitad carece de vínculo con el mercado laboral, añadió.

A lo anterior, comentó, se suman retos en materia de brecha salarial, violencia contra las mujeres y respeto por los derechos sexuales y reproductivos.

'Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, seamos claros. Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente e impedida de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos', manifestó.

Para la jornada final de este viernes, el encuentro prevé analizar, entre otros asuntos, la propuesta temática con vistas a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en 2019; así como el apoyo a las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up