Realizan en Cuba varios homenajes al Che en el aniversario 50 de su asesinato

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-06 19:22:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 oct (RHC) Los cubanos desarrollan diversas iniciativas para rendir homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en al aniversario 50 de su asesinato en Bolivia, que tendrá como hito el acto nacional el domingo 8 de octubre, en la Plaza que lleva su nombre en la ciudad central de Santa Clara.

especialistas, trabajadores y directivos la Unidad de Central de Cooperación Médica reflexionaron en un coloquio sobre la figura del Che como médico e internacionalistas, a propósito del aniversario 50 de su muerte.

“Nuestra institución es uno de los baluartes de los sueños materializados del Che, en la que se han preparado más de 372 mil profesionales de la salud para trabajar como internacionalistas en 162 países”, dijo al inaugurar el evento la directora, Regla Angulo.

Al decir de Angulo, ellos han demostrado al mundo la validez de la tesis guevariana del médico revolucionario y su condición humanista.

Previo al coloquio se inauguró una exposición con imágenes fotográfica del Che, como médico e internacionalistas, y los participantes depositaron una ofrenda floral en honor a su dimensión humana universal.

La cita estuvo matizada con la exhibición de materiales audiovisuales y la intervención de trabajadores y colaboradores haciendo uso de la narración, poesía y canto para demostrar que a pesar de su desaparición física, Ernesto Guevara está más vivo que nunca.

El secretario general de la Central de trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, definió a Ernesto Guevara como referente ético y político para el movimiento obrero en la isla.

Su ejemplo, sus ideas y pensamiento humanista son básicos para el perfeccionamiento de nuestro modelo económico, indicó tras entregar la placa que lleva el nombre del legendario guerrillero a la Empresa de componentes electrónicos de Pinar del Río, una de las 50 que la recibe en el país.

Con la partida desde el edificio de la primera comandancia de Ernesto Guevara durante la batalla de Santa Clara, sitio ubicado en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, jóvenes universitarios efectuaron la tradicional caminata en honor al Che.

Durante el trayecto, a los estudiantes de la Universidad se le sumaron en la recordación al Guerrillero Heroico alumnos de la universidad médica de Villa Clara Serafín Ruiz de Zárate y jóvenes de la enseñanza media.

La motivación en los participantes destacó desde las primeras convocatorias para caminar por la ruta del Che, y pese a las adversas condiciones del tiempo, se decidió no suspender la conmemoración que culminó en áreas exteriores del estadio Augusto César Sandino con un concierto de Adrián Berazain.

Igualmente profesionales del sector de la Salud, en La Habana, recibieron la medalla Trabajador Internacionalista, en el acto que marcó el inicio de las acciones en la provincia en homenaje a Ernesto Che Guevara, a 50 años de su desaparición física.

La ceremonia tuvo lugar en el Hospital Pediátrico William Soler, donde se reconoció a hombres y mujeres que, en el desempeño de sus funciones, han contribuido a salvar vidas en diversas latitudes del mundo y que ponen en alto el nombre de la nación.

Aleida Guevara, especialista de la institución e hija del Che, extendió una felicitación a los galardonados, y afirmó que la figura de su padre sigue viva en los cubanos porque materializan sus sueños.

Destacó que próximamente se cumplirá el primer año de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, razón por la cual 'se une todo el sentimiento hacia estos dos hombres que nos mostraron cómo ser mejores seres humanos'.

Un evento realizado en el teatro del Hospital Universitario General Calixto García de la capital cubana, estuvo dirigido a las nuevas y futuras generaciones de esa carrera, para reflexionar sobre la vigencia del valioso legado humanista y accionar médico del luchador internacionalista.

Los panelistas recordaron que Ernesto Guevara es una de las figuras culminantes del pensamiento revolucionario latinoamericano.

La doctora Marcia García, quien fuera médico en la guerrilla de El Salvador, enfatizó la faceta de luchador social del Guerrillero Heroico y su proyección sobre la necesidad de una Revolución que respalde los esfuerzos de cada galeno, en aras de salvar las vidas y también a la sociedad.

Además,

A su vez, la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba 'Por los caminos del Che' se encuentra en Sancti Spíritus (provincia central), donde participará en múltiples actividades.

Está integrada por 226 brigadistas de 20 países, cuyas delegaciones más numerosas son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

En el Monumento a los Mártires Espirituanos se realizó la bienvenida oficial, lugar donde se depositó una ofrenda floral.

El viernes, la brigada visitó el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, enclavado en el norteño municipio de Yaguajay, el más azotado por el huracán Irma.

Posteriormente, sostuvo un conversatorio con representantes de la Defensa Civil Provincial sobre las afectaciones y la recuperación ante los daños causados por el citado fenómeno meteorológico, que tendrá lugar en la Universidad de Sancti Spíritus. Para el sábado realizaron un trabajo voluntario en un organopónico de la ciudad y luego un recorrido por el centro histórico de la cuarta villa fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

Con anterioridad visitaron el mausoleo del Frente de Las Villas fue escenario propicio para el recibimiento a los miembros de la Brigada Internacional Por los caminos del Che, que visitan sitios emblemáticos de Cuba donde el Guerrillero Heroico dejó su impronta.

En representación de los visitantes, Zakeyyah Mohammed, de Estados Unidos, y David Metral, de Argentina, depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna del mausoleo, que guarda los restos de los combatientes del Frente de Las Villas, integrado por invasores de la Columna ocho Ciro Redondo, del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 marzo.

La Brigada Internacional Por los Caminos del Che también visitó el monumento a la acción contra el tren blindado, donde se escenificó un enfrentamiento del Ejército Rebelde que imposibilitó el apoyo de tropas y armamentos del régimen al territorio oriental y constituyó la desmoralización de las huestes del tirano ante el empuje de las fuerzas comandadas por el Comandante Guevara en diciembre de1958

Los homenajes continuarán hasta celebrar en el 2018 el 90 natalicio del Che el próximo 14 de junio para recordar cada hazaña e impronta del legendario guerrillero, que nos permita hoy conducirnos en el camino de la lucha por un mundo mejor.



Comentarios

  • Marcelo Silva Pinto's gravatar
    Marcelo Silva Pinto
    07/10/2017 04:00 am

    Viva el CHE GUEVARA, viva América Latina, la América de la gente. Viva el Socialismo!


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up