En Cuba llaman a profundizar y actualizar legado del Che

Editado por Martha Ríos
2017-10-11 14:06:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo

La Habana, 11 oct (RHC) Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)  subrayó este 11 de octubre, en La Habana, la necesidad de actualizar y profundizar el legado de Ernesto Che Guevara (1928-1967) en el contexto latinoamericano actual.

En la jornada inaugural de la III Conferencia de Estudios Estratégicos, el investigador argentino señaló que América Latina, en su condición de continente edificado sobre un modelo colonial esclavista, debe trabajar aún más en pos de alcanzar mayores índices de igualdad, idea defendida por el Che durante su vida.

Aseveró que el capitalismo contemporáneo reproduce y amplía la desigualdad, aspecto que incide directamente en los niveles de violencia en la región.

Gentili expresó, además, que los asuntos de índole económica no pueden guiar la política, "pues esto conlleva a la despolitización paulatina de las sociedades".

Precisa la información de la agencia Prensa Latina que en el marco de este evento académico, Gentili y la institución que representa, recibieron la Distinción 'Pensar es servir', otorgada por el Centro de Estudios Martianos, en reconocimiento a su labor en la construcción del pensamiento crítico con raíces latinoamericanas y caribeñas y en el combate de la neutralidad intelectual.

La III Conferencia sobre Estudios Estratégicos, auspiciada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y Clacso, sesionará en la capital de la mayor isla de Las Antillas, desde este miércoles y hasta el próximo día 13.

En la cita participan cerca de 200 delegados cubanos y de 12 países: China, Haití, Bolivia, Argentina, Ecuador, Líbano, México, Honduras, Sudáfrica, Suiza, Brasil y Puerto Rico.

El evento está dedicado al aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara (9 de octubre de 1967) en tierras bolivianas, y al medio siglo de la fundación de Clacso.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up