Embajador cubano en México denuncia extensión de bloqueo de EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2017-10-11 18:08:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, oct 11 (RHC) Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México denunció este 11 de octubre que el bloqueo estadounidense contra Cuba se recrudece y aplica con todo rigor, constituyendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El diplomático analizó, en conferencia de prensa, aspectos relacionados con la resolución contra el bloqueo de EE.UU. que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas, y que será sometida a votación el próximo 1 de noviembre.

"El gobierno del presidente Donald Trump ha decidido endurecer el cerco económico, comercial y financiero, ocasionando un retroceso en las relaciones bilaterales", afirmó Núñez Mosquera.

Puntualizó que coloca nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de sus empresarios para comerciar e invertir, así como severas restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Indicó además que se persiguen las transacciones financieras cubanas y se aplican multas millonarias contra bancos e instituciones que mantienen relaciones con la isla.

"Tampoco se ha autorizado el uso del dólar en las transacciones comerciales, ni la posibilidad de que los bancos estadounidenses oferten crédito a empresas importadoras de productos estadounidenses", agregó.

Expresó que algunos avances, en la dirección correcta, logrados en abril del 2015 en las relaciones bilaterales van quedando atrás con la nueva política anunciada por Trump.

El embajador de Cuba en México se refirió a que los daños causados en casi seis décadas de bloqueo alcanzan la cifra en 822 mil 280 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Núñez Mosquera manifestó a la agencia Prensa Latina que ante este nuevo contexto, el país caribeño tiene la energía y la capacidad de sostenerse por sí misma.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up