Asociación de Economistas y Contraloría cubana firman convenio

Editado por Martha Ríos
2017-10-14 18:56:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Contralora General, Gladys Bejerano. Foto: Archivo

La Habana, 14 oct (RHC) La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Contraloría General de la República rubricaron este 14 de octubre, en La Habana, un convenio de trabajo con vistas a contribuir a la efectiva implementación de las transformaciones que emprende el país, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Oscar Hung, presidente de la ANEC, y la Contralora General, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, firmaron el referido documento que pauta las estrategias a seguir conjuntamente en el período 2018-2019.

Reunidos en el Comité Nacional de la asociación de economistas, efectuado en el Palacio de Convenciones, las partes coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos en pos de tributar a un correcto desarrollo de los actuales y futuros cambios previstos por el país, a partir de fomentar un ambiente de orden y disciplina.

Bejerano calificó de necesaria esta alianza con la ANEC, "paso que se logra tras un fructífero intercambio acontecido recientemente", acotó.

Entre las acciones incluidas en el convenio destaca la elaboración de un plan de capacitación encaminado a mejorar las habilidades y desempeño de los contadores, economistas, directivos, trabajadores y ciudadanía en general, así como también estudiar las mejores vías para el reconocimiento moral de esos profesionales.

Al referirse a temas vitales del anunciado adiestramiento, la Contralora General mencionó aspectos relacionados con el sistema de control interno, y el papel insustituible de los cuadros, como elementos prioritarios para lograr una eficiencia económica y combatir las indisciplinas, ilegalidades y corrupción administrativa.

Argumentó que resulta esencial erradicar la incorrecta imagen construida alrededor del control, el cual no significa burocracia y rutina, ni se contradice con la iniciativa y la innovación.

Refiere la ACN que en el encuentro, el presidente de la ANEC anunció que hasta el 19 de noviembre próximo en los comités provinciales y municipales se debatirá un documento que contiene un llamamiento a los afiliados, en ocasión de celebrarse el 26 de ese propio mes el Día del Economista y Contador cubanos.

Se informó, además, sobre las proyecciones del VIII Congreso de la asociación, previsto del 12 al 14 de junio de 2019, el cual permitirá fortalecer las estructuras de dirección, y trazar más acciones en beneficio de la actualización del modelo económico cubano.



Comentarios

  • Reimundo Acosta's gravatar
    Reimundo Acosta
    14/10/2017 07:24 pm

    Me da mucho gusto saber que ya se está pensando en nosotros los que realmente llevamos la contabilidad en este país, pues muchas veces se prepara a los contralores, auditores y todo el personal que nos va controlar pero nosotros los que realmente estamos a pie de obra se nos había relegado, con el perdón de cualquiera que pudiera ofender es como amolar el cuchillo y olvidar la carne, pienso que si todas estas personas necesitan preparación, pero nosotros también, ya que la economía cambia, no lo básico pero si las resoluciones, disposiciones y muchas veces no llegan a nosotros de forma clara si no la interpretación que hiso alguien que no digo que siempre sea errada, pero no llega con la claridad que debía, doy gracias a quienes pensaron en capacitarnos y prepararnos, pues el desconocimiento de la ley no nos exonera de la culpa pero si nos afecta, soy un técnico medio graduado en el año 1988, cuanto ha cambiado la economía de allá hasta acá, en estos momentos estoy en la universidad, todos sabemos que en esta nos preparan en lo básico pero no en día a día.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up