Denuncian en Rusia daños millonarios por bloqueo de EE.UU. a Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-10-30 12:30:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 oct (RHC) El bloqueo estadounidense de casi 60 años contra Cuba causó daños por 822 260 millones de dólares, denunció hoy el embajador del país caribeño en  Rusia, Emilio Lozada, durante una conferencia sobre los motivos para presentar el 1 de noviembre,  por vigésimo sexta ocasión una resolución en la Asamblea General de la ONU contra el cerco norteamericano.

La política de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas se mantuvo y recrudeció, incluso, cuando en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba las intenciones de restablecer los nexos económicos con Cuba, aclaró el diplomático.

El bloqueo, entre otras vías, funciona a través de multas permanentes de compañías extranjeras que trabajan con Cuba y el rechazo de los bancos a aceptar transacciones comerciales con la isla, afirmó.

Indicó que a ello se unió el anuncio por el presidente Donald Trum, el pasado 16 de junio, del memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Lozada destacó que tal medida derogaba el reconocimiento por la administración de Obama de la soberanía e independencia de Cuba, que el gobierno cubano era un interlocutor legítimo, así como que el carácter obsoleto de la política de bloqueo.

Estas medidas adoptadas por la administración de Trump recrudecen el bloqueo, imponen trabas adicionales y restringen aún más el derecho de los ciudadanos a visitar Cuba, subrayó el diplomático.

La decisión del gobierno norteamericano es contraria a la opinión mayoritaria de su pueblo, incluida la inmigración cubana que está a favor del levantamiento del bloqueo y de una mejora de las relaciones, apuntó.

Tales medidas solo satisfacen a los intereses de una minoría extremista en la Florida, denunció.

El bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo del desarrollo económico de mi país y un serio impedimento para instrumentar su plan de desarrollo socioeconómico, subrayó.

Recordó el embajador que solo entre mayo de 2016 y junio de 2017, las pérdidas causadas por el bloqueo a Cuba se elevaron a cuatro mil 305 millones de dólares.

De haber podido Cuba utilizar este dinero se habría podido instalar cuatro bloques de 200 megavatios cada uno o reparar todo su sistema de vías férreas o importar todos los alimentos que compra durante un año, equivalentes a más de dos mil millones de dólares, señaló Lozada.

El bloqueo sigue como una violación masiva y flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos y clasifica como acto de genocidio, según loa establecido en la Convención de 1940, además de ser un gran obstáculo para la cooperación internacional, recalcó.

Por eso urge a Estados Unidos cumplir con la demanda de 25 anteriores resoluciones adoptadas por la ONU que exigen ponen fin a la absurda política, la cual debe ser levantada unilateral e incondicionalmente por Estados Unidos, afirmó.

El embajador agradeció al gobierno y pueblo de Rusia por su apoyo permanente e incondicional a Cuba en su lucha contra una cruel e inhumana política, subrayó.

Lozada también apreció la condena al cerco estadounidense formulada por el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante el debate en la sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, y a la Duma (cámara baja) y al Senado ruso por sus resoluciones de condena al bloqueo.

 (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up