Oscar López Rivera recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad

Editado por María Candela
2017-11-09 22:24:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 nov (RHC-ACN) El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, llegará el domingo 12 en visita oficial a Cuba, donde recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado.

De acuerdo con el programa de su estancia en la Isla -la primera tras su excarcelación definitiva el 17 de mayo último-, la imposición de ese alto estímulo será en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, en la capital.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera asistirá el lunes a un acto político cultural en la sede de esta institución, que acogió múltiples jornadas de solidaridad por su causa.

La agenda incluye también un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, visitas a provincias y especialmente al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan los restos mortales del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En conversación telefónica acontecida pocas horas después de su excarcelamiento definitivo, López Rivera comunicó a su amigo de lucha y de cárcel, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, el propósito de viajar a La Habana para agradecer el apoyo de los cubanos durante su injusto encierro.

La fecha, fijada para el próximo 12 de noviembre, la confirmó a su vez cuando participó recientemente en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, Rusia, ocasión en la cual se reunió con el también presidente del ICAP.

El 17 de enero de 2017 el exmandatario norteamericano, Barack Obama, conmutó la condena a prisión de López Rivera, quien durante su encierro pasó 12 años en total aislamiento, tras ser acusado por la justicia estadounidense de estar vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia del territorio convertido en colonia de EE.UU. desde 1898.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up