Abierta en Santiago de Cuba exposición fotográfica Fidel retrato íntimo

Editado por Julio Pérez
2017-11-28 05:42:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alex Castro, hijo de Fidel y autor de las fotografías

Santiago de Cuba, 28 nov (RHC) “Santiago no cabe en una palabra; Santiago se adueña del símbolo, lo custodia y lo devuelve protegido desde las entrañas para que siga siendo un símbolo de todos, pero sobre todo de la infatigable Santiago, como nos definiera Martí. Fidel no cabe en una palabra; pero sí en el corazón del mundo, en el corazón de Cuba, en el corazón de Santiago”, dijo la poetisa santiaguera Teresa Melo en la apertura de la exposición fotográfica “Fidel retrato íntimo”, de su hijo Alex Castro Soto del Valle.

Esta fue una de las actividades con las que en esta ciudad sur oriental de Cuba recordó el primer aniversario del paso a la eternidad del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, destaca el diario Granma.

Dalia Soto del Valle, viuda del Comandante en Jefe, y varios de los hijos y nietos del Líder cubano, asistieron a la inauguración.

Orisel Chacón, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, habló sobre los pormenores de la muestra, y Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y autor de las aproximadamente 40 gigantografías, intervino para dejar abierta la exhibición:

“Con estas imágenes estamos compartiendo este momento que lo recuerda siempre (a Fidel) con su mirada, su pensamiento; agradezco a Santiago de Cuba, a Lescay (el escultor Alberto Lescay), a las autoridades que participaron en la organización de la exposición que espero que la disfruten.”

La Galería Arte Soy, frente al antiguo Cuartel Moncada asaltado por Fidel y los demás Jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí el 26 de julio de 1953, acoge la muestra que se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2018. Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, asistió a la inauguraciòn de la expo.

El Consejo Nacional y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Dirección Provincial de Cultura, la Fundación Caguayo, y la Oficina del Conservador de la Ciudad participaron en el montaje de “Fidel. Retrato Íntimo”.

En cuatro decenas de fotos, unas en blanco y negro y otras en colores, y algunas de estas inéditas, Alex Castro Soto del Valle enseña un ángulo intimista de su padre, como gestos característicos del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, aunque también hay instantáneas de Fidel con estadistas, con personalidades de la cultura y el deporte, con niños y con su pueblo.

La expo se integra a las conmemoraciones que tienen lugar en esta ciudad por el primer aniversario del fallecimiento del Líder Cubano cuyas cenizas, dentro de un monolito, se ubican en la necrópolis de Santa Ifigenia, solo a metros del Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional, y de los monumentos funerarios a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, madre y padre de la Patria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up