Presentan libro del último adiós del pueblo al líder histórico de la Revolución

Editado por Julio Pérez
2017-11-30 06:17:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los autores del libro y al centro Eugenio Suárez Pérez.Foto: Juventud Rebelde

La Habana, 30 nov (RHC) El valor histórico del texto ¡Ahí viene Fidel!, de los jóvenes periodistas Yunet López Ricardo y Wilmer Rodríguez Fernández, fue destacado por Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, durante la presentación del volumen que testimonia los momentos vividos por nuestro pueblo durante el último adiós al Comandante en Jefe Fidel Castro .

¡Ahí viene Fidel! decían muchos cuando estaba cerca el cortejo fúnebre, como si el eterno líder de la Revolución Cubana pasara de verde olivo, como cuando, sin avisar, aparecía en cualquier rincón del país. ¡Ahí viene Fidel! decían grandes y chicos, campesinos y soldados, obreros y amas de casa, maestros e ingenieros. Y de tanto repetirse se volvió clamor de gente, lágrima viva, adiós infinito, inspiración, testimonio. Si una frase simboliza los cinco días y cuatro noches en los cuales una caravana de pueblo guio los 1 223 kilómetros recorridos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, esta es una de ellas.

Bien lo saben los jóvenes periodistas Yunet López Ricardo, de Juventud Rebelde, y Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Por eso la expresión da título al texto, publicado por la Editorial Verde Olivo, cuyas 174 páginas testimonian un suceso nunca antes vivido en la nación; un suceso que quedó grabado para la eternidad en lo más profundo de la historia de Cuba.

Por eso ocurrió su presentación este 29 de noviembre, en el capitalino Memorial José Martí, justo un año después de que en este sagrado sitial de la historia Patria concluyeran las honras fúnebres que le dedicó el pueblo a su eterno Comandante en Jefe, y a solo horas de que el país todo se preparara para darle el último adiós a su paso por los mismos poblados y bateyes por donde antes pasó victorioso, el 1ro. de enero de 1959, destaca el periódico Juventud Rebelde.

Correspondió a Wilmer por esos tristes días del pasado año llevar a cada hogar las imágenes y la voz del paso de la caravana, y a Yunet convertirlas, junto a otros periodistas, en prosa para las páginas de este diario. A ambos, compañeros de vida y profesión, enorgullece haber realizado el conmovedor resumen de estas honras nacionales en la obra que, como dicen, fue «escrita a cuatro manos, dos sentimientos y un corazón».

Así lo lograron en cada una de las 17 crónicas que inte-gran el libro y que acompañan más de 122 instantáneas tomadas por el lente de experimentados fotógrafos en esas jornadas. Ningún detalle dejaron escapar los editores, correctores y colaboradores por hacer del texto una pieza de obligada consulta para quienes viven y sienten a Cuba como Fidel lo hacía.

Como resaltaran la editora del volumen Olivia Diago Izquierdo, y Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en las páginas de esta joya histórica y literaria está el relato de una verdad que duele, pero también el sentir de cada cubano, que cuando hablaban de él, cuando anunciaban su proximidad, no lo hacían en pasado, sino en presente: ¡Ahí viene Fidel!

Entre familiares y amigos muy especiales del líder histórico, como los Comandantes Julio Camacho Aguilera y Delio Gómez Ochoa, el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y José Miyar Barruecos, quien fuera secretario del Consejo de Estado, se recordó que a un año de su desaparición física Fidel sigue vivo en el corazón de cada cubano y que decir su nombre es decir pueblo y humanidad, es decir, indiscutiblemente, Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up