Canciller de Antigua y Barbuda destaca nexos de Cuba con el Caribe

Editado por Martha Ríos
2017-12-08 16:38:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Charles Fernández manifestó su agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos. Foto: Cubaminrex

La Habana, 8 dic (RHC) Cuba es nuestro socio y contraparte más importante en las últimas décadas, como lo es para todas las islas del Caribe. Cuba siempre ha estado al lado del Caribe, en los buenos y en los malos momentos, afirmó Charles Fernández, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, país sede de la VI Cumbre CARICOM-Cuba.

Estas declaraciones las hizo a la prensa cubana acreditada al evento, y al sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, en ocasión de cumplirse, este 8 de diciembre, 45 años del gesto valiente de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago de establecer relaciones diplomáticas con la mayor isla de Las Antillas.

En el caso de su país, son 23 años de nexos ininterrumpidos.

Al referirse a los logros más significativos, en materia de cooperación, entre ambas naciones, dijo que "en educación, Cuba es nuestro principal y más importante donante en cuanto al otorgamiento de becas".

Agregó que en salud, La Habana ha dado gran apoyo a su país y están inmensamente agradecidos. En cuanto a la asistencia técnica, también han recibido ayuda en el establecimiento de redes eléctricas, en el abasto de agua y ejecución de programas de viales.

"Cuando pasó el huracán Irma y afectó severamente a Barbuda, ya estaban miembros de la brigada cubana en nuestro país, y esos profesionales de la salud se quedaron junto a los habitantes de esa zona durante todo el paso del devastador fenómeno meteorológico, lo cual demuestra el compromiso del gobierno y pueblo de Cuba con el nuestro, lo que se ha repetido en otras islas del Caribe cuando ha ocurrido un desastre", añadió el Canciller.

En respuesta a la pregunta ¿Qué expectativas tiene Antigua y Barbuda ante la contribución que podrá hacer esta VI Cumbre para avanzar en la agenda bilateral entre la Comunidad del Caribe y Cuba? Fernández comentó: "Ahora debemos ver el tipo de relación que tenemos y qué debemos hacer para mejorarla. Hay nuevos retos ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, y CARICOM debe seguir mostrando solidaridad con nuestro amigo de siempre: Cuba".

Recordó el diplomático que cuentan con una excelente relación con el gobierno y pueblo cubanos. "Hay cubanos en nuestro país en las tareas de reconstrucción, así que tenemos una gran deuda con nuestros hermanos de Cuba", enfatizó.

(Con información de Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up