Cuba: Celebran acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Editado por Martha Ríos
2017-12-14 18:24:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La actividad celebra los 13 años de la creación del mecanismo de integración. Imagen tomada de Cubadebate

La Habana, 14 dic (Red Web) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Nicolás Maduro Moros, primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, presiden este 14 de diciembre, en La Habana, el acto de clausura del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A la ceremonia, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de ese mecanismo de integración, que tiene como escenario el Palacio de Convenciones, asisten miembros del Buró Político del PCC, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, Cancilleres y representantes de los 11 países miembros del bloque.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, da a conocer la declaración del XVI Consejo Político del ALBA-TCP que reafirma los principios de respeto a la libre determinación de nuestros pueblos, la no injerencia en sus asuntos internos y reafirma la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El documento también defiende la soberanía y desarrollo de nuestros pueblos, sobre los postulados de la declaración de América Latina como Zona de Paz.

El Consejo Político del ALBA reclama el cumplimiento del acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP y rechaza el retroceso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por las acciones del gobierno del presidente de Donald Trump.

Además, la declaración condena las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y las sanciones económicas impuestas por Estados, Unidos, Canadá y la Unión Europea a Venezuela, todas con fines políticos.

El Consejo Político del ALBA, igualmente, reafirma el respaldo a Venezuela y saluda la celebración del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En la mañana de este jueves,  el XVI Consejo Político del ALBA-TCP exploró nuevas oportunidades de integración regional, permitió concertar acciones y patentizar el compromiso de unidad y cooperación de los Estados que conforman la Alianza, en varias aristas, entre ellas el enfrentamiento a los desastres naturales.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013); como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

El bloque estuvo integrado, inicialmente, por Cuba y Venezuela. A lo largo de la década pasada, se sumaron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up