Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Santiago de Cuba: en camino Caravana de la Libertad

Santiago de Cuba, 2 ene (TV santiago).- Partió desde este martes 2 de enero de Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad, que como cada año, rememora el recorrido de Fidel Castro y sus tropa rebelde de esa ciudad hasta La Habana.

Con los primeros claros del amanecer del 2 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro terminaba su discurso en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba proclamando el triunfo de la Revolución y poco después partía con la Caravana de la Libertad hacia Bayamo, donde unos 3 MIL oficiales y soldados del ejército de la tiranía no habían depuesto las armas y manifestaban que sólo lo harían ante e líder revolucionario.

Ese mismo día sobre las 7 de la noche el puesto de mando del ejército pactó la rendición con Fidel acordándose que las tropas de Bayamo se incorporaran al Ejército Rebelde, reiniciando la caravana su recorrido el 3 de enero.

En Santiago de Cuba, por su parte, había quedado instalado el Primer Gobierno Revolucionario encabezado por el Presidente Manuel Urrutia Lleó e integrado por unos 18 miembros del Consejo de Ministros, que poco antes de la medianoche del Primero de Enero habían jurado sus cargos en la sede del Ayuntamiento ante la presencia de Fidel, Raúl y otros oficiales del Ejército Rebelde que entraron con el Comandante en Jefe a la ciudad.

Una decisión importante tomada por el Presidente Urrutia el 2 de enero de 1959, fue declinar a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro la Jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, mando que por la Constitución de la República le correspondía al primer magistrado de la nación, lo que le permitió a Fidel tomar algunas medidas con las fuerzas de la derrotada tiranía incorporada a la nueva situación.

En Santiago de Cuba el Presidente cubano se instaló en la residencia del matrimonio Moliere, ubicada en la calle Aguilera 1303, entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, por lo que ese lugar se convirtió de inmediato en el más concurrido de la ciudad pues allí acudieron cientos de personas, incluidas algunas extranjeras, para saludar al nuevo mandatario del país.

El 3 de enero el Gobierno Revolucionario se estableció en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, en Quintero, donde comenzó a ejercer sus funciones, siendo una de las primeras actividades honrar la memoria del Apóstol José Martí depositando una ofrenda florar en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.

Este primer Gobierno Revolucionario se mantuvo en Santiago de Cuba hasta el 5 de enero, cuando se trasladó a La Habana por solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro, quedando al frente del Ejército Rebelde y as Fuerzas Armadas en Oriente, el Comandante Raúl Castro Ruz.

Con el establecimiento del Gobierno revolucionario en Santiago de Cuba esta se convirtió en la primera capital de la Revolución en el país, mérito que incuestionablemente honró a los hijos de la Ciudad Rebelde ayer Hospitalaria hoy y Heroica siempre.

Los protagonistas de este martes son jóvenes estudiantes y trabajadores, que son sustituidos por sus similares de las provincias que la caravana atraviesa en su viaje a La Habana, a donde llegara el día 8 de enero.

El recorrido de hoy, como el realizado hace 59 años, incluirá una parada en Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, donde se efectuará un acto patriótico muy cerca de la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, donde aquella vez miles de personas se agruparon para recibir al Comandante en Jefe y sus compañeros.

La caravana seguirá con el mismo recorrido de hace 59 años, cuando aquellos barbudos gloriosos iban hacia la Capital del país, después de la guerra en la Sierra Maestra y conquistar la independencia.

(Autor Por Armando Fernández Martí, Cuba Sí)

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro promoverá lectura de textos en formato digital
  • Roberto Carlos 'Cucurucho' Valdés presenta su segundo disco en solitario en Jazz Plaza 2018
  • La UNESCO contribuye a mejorar educación de niñas y mujeres indígenas en Guatemala
  • Casi tres millones más de bolivianos con acceso al agua potable
  • Experto dice que Europa, Rusia y China pueden contribuir a que Cuba reciba a 5 millones de viajeros en 2018
  • Yusuam Palacios: "Martí es guía espiritual de la nación cubana"
Contador de Visitas

4224397

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 3831
  • En Línea: 198
  • Total: 4224397