Recuerdan en México al líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella

Editado por Bárbara Gómez
2018-01-10 20:21:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

México, 10 ene (RHC) El dirigente estudiantil y revolucionario Julio Antonio Mella fue recordado por cubanos y mexicanos en la capital azteca, al cumplirse este miércoles 89 años de su asesinato cuando residía en México.

Junto al busto que le evoca en el Jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera de Ciudad México, la embajada de La Habana en ese país, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba -MMSC-, y el gobierno de la delegación Cuauhtémoc se unieron para evocar su legado antimperialista y por la justicia social.

Así lo recordó Armando Barreiro, secretario de Participación Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc, quien significó que los sueños de Mella se concretaron con la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro.

Irene Gatica, integrante del MMSC significó que Julio Antonio Mella tuvo una febril actividad política en estas tierras, donde fue integrante del Comité Central del Partido Comunista de México.

Adelantó que el 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en septiembre, en Toluca, Estado de México, con particular homenaje a José Martí en el 165 aniversario de su natalicio, y a José María Heredia, poeta, abogado, historiador y con una fructífera vida política, cultural y de servicio en México.

Mella fue un fundador, afirmó la segunda jefa de la misión diplomática cubana en México, Sonia Hernández.

La diplomática lo evocó como fundador de la revista Alma Máter, de la Federación Estudiantil Universitaria, auspiciador del Primer Congreso Nacional de Estudiantes y de la Universidad Popular José Martí.

En México fundó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos con el propósito de derrocar a la tiranía de Gerardo Machado en Cuba.

Tenía 25 años cuando fue asesinado y el muralista Diego Rivera aseguró que su sepelio fue el más multitudinario que se recordara para la época.

Fuente: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up