Insta Cuba en la ONU a solucionar las causas de la migración

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-11 20:50:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez

Naciones Unidas, 11 ene (RHC) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, convocó a los países miembros del organismo multilateral a solucionar las causas raigales de los grandes flujos migratorios irregulares que ocurren en todo el mundo.

En su intervención en la Asamblea General, la diplomática cubana aseguró que resulta un imperativo cambiar la actual situación de pobreza, desigualdad e inequidad imperantes en los países en desarrollo, como vía para encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración.

Anayansi Rodríguez se refirió a varios tópicos que deberán formar parte del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pendiente a adoptarse este año.

La embajadora habló de las medidas para eliminar barreras que hoy se construyen con el fin de obstaculizar la migración y dejan sin resolver las causas del fenómeno, así como de la responsabilidad compartida de todos los Estados en la atención a ese problema.

Además -recalcó-, las acciones desarrolladas para dar cumplimiento al pacto deberán observar los principios de respeto a la soberanía e igualdad de todos los Estados y a la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes y sus familiares.

Del mismo modo, reiteró que Cuba, como lo ha hecho hasta ahora, continuará participando de manera activa y constructiva en el proceso de negociaciones intergubernamentales sobre el tema.

El informe sobre migraciones presentado este jueves en la Asamblea General por el secretario general de la ONU, constituirá una de las aportaciones principales al borrador preliminar del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular, que comenzará a negociarse en en febrero próximo.

Tal proceso debe culminar con la adopción de ese acuerdo en una Conferencia Intergubernamental, a efectuarse en Marruecos, a finales del 2018.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up