Inicia un nuevo y fructífero año de trabajo para Cuba en la UNESCO

Editado por Bárbara Gómez
2018-01-22 21:37:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Cubaminrex

París, 22 ene (PL-RHC) Con motivo de la ceremonia de entrega a Casa de las Américas del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, la Subdirectora general para Ciencias Sociales y Humanas de la organización, Nada Al-Nashif, ofreció una entrevista exclusiva a la corresponsalía de Prensa Latina en París, en la que abordó diversos temas de la agenda de este sector con Cuba.

En su intercambio dejó manifiesta la excelente relación de colaboración entre el país y la organización, que celebró su 70 aniversario durante el año 2017, contexto en el cual se desarrollaron múltiples actividades, muchas de las cuales tendrán seguimiento vía diversos proyectos durante 2018.
 
Al respecto, subrayó la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y resaltó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral.

“Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco”, declaró.

Un aspecto relevante, dijo, “es la colaboración de Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se organiza  un evento de creación de capacidades titulado Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe, que será acogido por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultado de los encuentros sostenidos con la titular cubana Elba Rosa Pérez, durante la Conferencia General de la Unesco celebrada a finales de 2017.

La presentación de la ministra, en esa ocasión, de la Tarea Vida, plan nacional para enfrentar el cambio climático, sirvió de escenario para construir nuevas iniciativas cuyo alcance podría ser regional y subregional.

Otra área de colaboración, refirió, son las Cátedras Unesco. Casa de las Américas estableció en 2017, una sobre Diálogo Intercultural, espacio será “una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas”, declaró.

Asimismo, se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en enero de 2019. En este contexto y en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del Maestro, se entregará la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, galardón instituido en 1994, por iniciativa del gobierno cubano.

Otras áreas de trabajo también serán impulsadas como parte de esta fructífera relación de siete décadas, entre las que se encuentran iniciativas relacionadas con el papel de los jóvenes, de la mujer, el deporte para la educación, así como la memoria histórica de la Ruta del Esclavo.

Cuba y la UNESCO coinciden en la búsqueda de un mundo mejor para todos, bajo principios de solidaridad, justicia social, colaboración y humanismo.

Ese humanismo, precisamente, junto a un enriquecimiento intelectual, creatividad y solidaridad son los ideales fundamentales que Casa y la Unesco comparten, y que motivaron la decisión del jurado, del Premio UNESCO Jaime Torres Bodet, de otorgar a Casa de las Américas tan distinguido reconocimiento.

Su papel crucial durante décadas como espacio cultural para las artes, las humanidades y las ciencias sociales no dejó dudas a sus miembros.

La ceremonia de entrega del Premio será el próximo miércoles 24 de enero, en la sala Manuel Galich de la referida institución.

Fuente: Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO (con información de PL).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up