Asegura intelectual que la revolución cubana es heredera del humanismo martiano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-01-27 18:14:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

La Habana, 27 ene (RHC) Historiadores e investigadores cubanos aseguraron que el modelo revolucionario impulsado en la nación caribeña heredó desde su gestación el humanismo contenido en el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Tal es el criterio del premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, Pedro Pablo Rodríguez.

El humanismo de la Revolución es algo en ocasiones subvalorado por algunos dentro del mismo proceso, pero se manifiesta en que la esencia revolucionaria no son los grandes ideales, sino la vida cotidiana de cada persona, reflexionó Rodríguez en conversación con Prensa Latina.

De acuerdo con el también premio Nacional de Investigación Cultural, quien participa como conferencista en un encuentro internacional de jóvenes martianos, el humanismo heredado de Martí es fácilmente apreciable en el concepto de Revolución formulado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

De acuerdo con el intelectual al afirmar que revolución es “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”, Fidel reflejó la esencia de las ideas de José Martí al respecto, pues en sus deseos para Cuba este último quería que la ley primera de la futura república fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

“Para Fidel, ser tratado como seres humanos significa, entre otras muchas cosas, tener acceso a un trabajo, a la educación, a la cultura artística y mucho más. En pocas palabras: desarrollar y potenciar las capacidades y sentimientos, la vida espiritual y también los requerimientos materiales básicos”, precisó.

Muchas veces nombramos a Fidel Castro como el mejor discípulo de Martí, y, aunque estoy seguro de que a él no le agradaría escucharlo, tal afirmación es valedera si se reconoce su capacidad para unir a toda una generación muy martiana, atraerla al campo de la acción y continuar esto una vez alcanzado el triunfo en enero de 1959, agregó.

El primer encuentro Internacional de Jóvenes Martianos comenzó la víspera en La Habana bajo el auspicio del Movimiento Juvenil Martiano y la colaboración de varias instituciones dedicadas al estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.

Como parte del programa, los delegados participarán este sábado en la Marcha de las Antorchas, tradicional caminata nocturna celebrada en vísperas del aniversario del natalicio de Martí, acontecido el 28 de enero de 1853. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up