Cumple doce años de creada brigada médica cubana en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-03 10:10:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC) La brigada médica cubana en Bolivia cumplió 12 años de creada, ocasión en la que ratificaron su compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos.

La jefa de la misión, Yoandra Muro, afirmó que con esta premisa llegaron a esa nación el dos de febrero de dos mil seis los primeros cooperantes, los cuales integraban el destacamento Henry Reeve para atender situaciones de desastres.

En estos 12 años los médicos cubanos han atendido a más de 67 millones de personas en el territorio boliviano y realizado un número de intervenciones quirúrgicas superior a las doscientas 20 mil.

Con respecto a la Operación Milagro, se efectuaron más de seiscientas mil operaciones oftalmológicas, de ellas 59 000 para el tratamiento de cataratas.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó el trabajo de los médicos bolivianos del programa Mi Salud, quienes brindan atención médica primaria en distintas regiones del país.

En un encuentro con los titulares del sector de todo el continente, Etienne ponderó la labor de los galenos de la nación andino amazónica en las comunidades, principalmente aquellas indígenas y rurales.

En este sentido, compartió su experiencia al recorrer la Amazonía boliviana y presenciar los esfuerzos de los profesionales de Mi Salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Estos médicos caminan millas con las cargas de medicamentos e instrumentos para ofrecer servicios que pueden cambiar la vida de familias enteras, dijo.

El programa Mi Salud se creó en junio de 2013, fecha desde la cual dos mil 714 médicos visitan a las familias casa por casa para brindarles atención, refiere boletín de prensa del ministerio boliviano de Salud.

Actualmente, los galenos de este proyecto se encuentran en 308 municipios del país, incluso en aquellos lugares remotos como la selva del Tipnis o las áridas tierras del norte de Potosí, amplía el texto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up