Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Capacitación con enfoque diferente

vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge

vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge

Por Marianela Samper

La Habana, 23 feb (RHC) El vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge injtercambió con directivos  y especialistas del sector médico farmacéutico que asisten al Seminario sobre normas jurídicas del Sistema Empresarial del país, que concluye este sábado en la Habana.

Comentó que del centenar de políticas aprobadas por el Gobierno hasta el presente hay algunos resultados que se alejaron de sus principales objetivos y  se revisan, agregó que la causa radica en la insuficiente capacidad de las personas que las implementan.

La capacitación se ha hecho, dijo, pero la calidad no ha sido buena. “En este seminario hemos decidido bien quienes tienen que recibirlo y por este proceso pasarán 40 mil personas, ningún director puede quedarse fuera” y puntializó que la capacitación ahora tiene un enfoque diferente.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se refirió además a las normas jurídicas que  definen conceptualmente a la empresa estatal cubana, que calificó de bastante flexibles y destacó entre las modificaciones la autonomía que adquieren y la separación de las funciones del Estado.

Precisó los 3 tipos de estructuras:La Organización Superior de Dirección de la Economía, OSDE, las empresas y las unidades empresariales.

Recordó que el concepto de OSDE no es de ahora, viene desde finales de los 90 con el perfeccionamiento empresarial y ahora tiene sus modificaciones, son las más importantes en la estructura por su rol directivo y de control.

Murillo abordó además  los cambios en las relaciones de las empresas con el Presupuesto del Estado y comentó sobre las Juntas de Gobierno y sus 4 funciones la de aprobar utilidades, la pertinencia del plan, exigencia de desarrollo y la estrategia de desarrollo de las OSDE en el sistema empresarial

Insistió a los directivos y especialistas que sin descuidar los mecanismos internos de control hay que trabajar sin limitar las facultades que las modificaciones han otorgado a las empresas estatales. 

En este Seminario sobre normas jurídicas del Sistema Empresarial Cubano los participantes han recibido conferencias de destacados especialistas sobre gestión y dirección empresarial, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, las transformaciones en las relaciones financieras y elementos de las relaciones de los sistemas de pagos, entre otros.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6160213

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 1444
  • En Línea: 122
  • Total: 6160213