EE.UU.: Departamento de Estado analiza situación de su Embajada en La Habana

Editado por Martha Ríos
2018-02-28 15:09:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX

La Habana, 28 feb (RHC) La vocera del Departamento norteamericano de Estado, Heather Nauert, afirmó en Washington, que su país continúa las conversaciones, debates y deliberaciones sobre la situación de su Embajada en Cuba.

Interrogada en su conferencia de prensa diaria sobre si EE.UU. ha decido reponer a sus diplomáticos en La Habana, Nauert respondió que deben determinar si las condiciones sobre el terreno justifican que se levante el estado actual.

Recordó que este asunto se analiza cada 30 días, y la próxima vez para hacerlo es el 4 de marzo venidero.

En agosto último, la prensa norteamericana difundió que diplomáticos de su país en la Embajada en La Habana reportaron una serie de incidentes de salud que obligaron a su salida de la nación caribeña, y a la evaluación por parte de personal médico en Estados Unidos.

Luego de conocerse la noticia, y sin que se supieran las causas de los síntomas reportados, ni detalles de lo sucedido, varios medios estadounidenses divulgaron la teoría de que estas personas fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

El asunto fue aprovechado de inmediato por figuras opuestas al acercamiento iniciado entre los dos países a finales de 2014, como el senador republicano Marco Rubio y otros cuatro legisladores, quienes le pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que cerrara la Embajada en la mayor isla de Las Antillas, y expulsara a diplomáticos cubanos de Washington DC.

Aunque Cuba manifestó repetidamente no tener responsabilidad en los hechos, y lo demostró científicamente, el 29 de septiembre de 2017 se dio la noticia sobre el personal en La Habana, y el 3 de octubre, la administración norteamericana expulsó a 17 diplomáticos cubanos de la capital estadounidense.

La semana pasada, una delegación bicameral de congresistas de visita en La Habana, encabezada por el senador Patrick Leahy por Vermont, cuestionó esas decisiones. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up