Canciller Rodríguez: Cuba no negociará sus principios

Editado por Martha Ríos
2018-04-14 16:45:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Canciller cubano invocó en el auditorio la declaración de América Latina como zona de paz. Foto:  Twitter

La Habana, 14 abr (RHC) El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este 14 de abril, en Lima, que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero no está dispuesto a  negociar ni uno solo de sus principios.

En las sesiones de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Perú, el diplomático enfatizó que la mayor isla del Caribe no acepta chantajes, y destacó  los sacrificios y resistencia del pueblo cubano para ganarse el derecho a sostener esa posición.

“Washington endurece el bloqueo económico, que nos  afecta, al tiempo que  crece el aislamiento del gobierno estadounidense en el mundo, en su sociedad y en la población de origen cubano a esa política fracasada”, añadió Rodríguez.

Recordó que se invoca a  la Doctrina Monroe  para justificar la dominación norteamericana en nuestra región, y  denunció el peligro que existe respecto al posible retorno al uso de la fuerza y las medidas coercitivas unilaterales e incluso de golpes Militares cruentos.

Refirió que la ausencia del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre era una “afrenta contra América Latina” y un paso de retroceso de Washington.  En ese sentido, ratificó su solidaridad con Venezuela y deseó éxitos a la próxima elección presidencial en Venezuela.

El jefe de la diplomacia cubana invocó en el auditorio la declaración de América Latina como zona de paz, firmada por todos los presidentes de la región en la Cumbre de la CELAC, en La Habana,  en enero de  2014.

Agregó  que el Gobierno cubano condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos aliados de la OTAN,  contra Siria y denunció que la acción fue “unilateral” y no estuvo basada en evidencias.

Rodríguez  destacó los lazos de nuestro país con Perú, en especial la solidaridad de la Isla en época de desastres naturales. “Sabemos que el pueblo peruano repudia las agresiones contra Cuba de los últimos días”.

Puntualizó que, en el caso de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y demandó su liberación.

En relación con el próximo proceso eleccionario del 19 de abril, en Cuba, dijo que las jóvenes generaciones, junto al Partido Comunista, celebrarán la victoria frente a la agresión mercenaria de Playa Girón. (Fuente: periódico Granma)

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/159918-cuba-no-aceptara-amenazas-ni-chantajes-de-eeuu-afirma-canciller



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up