Con instalación de Parlamento concluirá proceso de elecciones en Cuba

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-04-16 08:19:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 abr (RHC) Cuba se apresta el próximo 19 de abril para la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), acción con la cual concluye el proceso de elecciones generales.

Sobre los detalles de los comicios en la isla conversó con Prensa Latina el jurista cubano Reynaldo Lam, quien además se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Nuestro país acaba de vivir un proceso de elecciones generales donde se eligieron delegados a las asambleas municipales y provinciales, y los diputados al Parlamento, explicó Lam.

Puntualizó el jurista que los comicios tendrán como colofón el próximo 19 de abril con la instalación de la IX Legislatura del Parlamento y la elección de los miembros del Consejo de Estado y su presidencia.

El 17 de diciembre quedaron constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular después de los sufragios del pasado 26 de noviembre y del 3 de diciembre en aquellas circunscripciones que tuvieron segunda vuelta.

En tanto, el 11 de marzo siete millones 399 mil 891 ciudadanos -de un total de ocho millones 639 mil 989- acudieron a los urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 85,65 por ciento de los cubanos ejerció su derecho al voto como muestra del carácter popular e inclusivo de este proceso.

Para la CEN, la masiva participación de los cubanos en los comicios generales constituye un reconocimiento al sistema electoral de la isla caribeña, que además incluyó la colaboración de niños y adolescentes.

Sobre la composición del nuevo Parlamento, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, explicó que el 47,44 por ciento de los diputados procede de la base, las mujeres serán el 53,22 y los menores de 35 años el 13,22.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up