#ENVIVO: Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en #Cuba (+Fotos, +Video)

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-04-18 09:04:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) elige hoy en la sesión constitutiva de su IX Legislatura al presidente del país y demás miembros del Consejo de Estado.

Los 605 parlamentarios electos el pasado 11 de marzo por más de siete millones de cubanos mediante voto secreto y directo, elegirán de entre ellos a los integrantes del Consejo.


5:13 pm Asevera diputada cubana que dirección histórica seguirá junto a nosotros

La diputada Inés María Chapman aseguró que la dirección histórica de la Revolución Cubana continuará junto a nosotros en la construcción del modelo social.

En declaraciones a medios de prensa, la funcionaria expresó que la nueva generación es y será la continuidad de este proceso social y ya hoy ocupa responsabilidades mayores, por tanto para nosotros es un honor vivir una jornada como esta.

A su vez, destacó que más del 53 por ciento de los diputados son mujeres, siendo Cuba el segundo país en el mundo con mayor presencia femenina en un Parlamento.

Resaltó que son mujeres preparadas, con un alto nivel académico y profesional, además de contar con una amplia trayectoria revolucionaria y de trabajo.

Asimismo, tienen una notable integración con el pueblo, pero también, añadió , hay un gran por ciento de jóvenes.

Foto:PL.

3:55 pm José Ramón Fernández destaca valor del parlamento electo

El diputado cubano, José Ramón Fernández, declaró a Radio Habana Cuba que el Parlamento electo es capaz de luchar por lo que tenemos y no lo por lo que nos quieren imponer.

Agregó que el máximo órgano de gobierno está lleno de experiencia, pero más de jóvenes capaces, que aprenden, más preparados, responsables y saben del enemigo que tienen enfrente.

También comentó sobre el aniversario 57 de la victoria de Playa Girón.

Resaltó el papel del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dirigiendo la defensa y destacó que el pueblo, vestido de miliciano lucho sin denuedo para derrotar a los apátridas en menos de 72 horas.

Foto:Juventud Rebelde

3:11 pm Asegura Abel Prieto que diputados cubanos son reducto de dignidad

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, expresó que los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyen un reducto de dignidad ante la convulsa coyuntura política internacional acrecentada por la corrupción.

En declaraciones a medios de prensa, el titular manifestó que la política en muy pocos lugares del mundo puede presentarse con cierta dignidad y hoy podemos mostrarnos ante el planeta con el mayor decoro.

De acuerdo con Prieto, en la actualidad muchos de los políticos del orbe ocupan sus puestos sencillamente para robar y en ocasiones son salpicados por escándalos de corrupción.

Expresó que en Cuba ningún diputado viene a enriquecerse, ni a aceptar dinero de ningún empresario o corporación.

En ese sentido, ponderó el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la constitución de un Estado socialista con todos y para el bien de todos.

Asimismo, resaltó el liderazgo del actual presidente Raúl Castro en los 10 años al frente de la máxima dirección de la mayor isla de las Antillas.

Foto:PL.

 


2:53 pm Joven diputada manifiesta su disposición para enfrentar los retos

“Todos los retos que vengan, vamos a enfrentarlos” aseguró Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, la más joven diputada que integra el parlamento cubano, constituido hoy, en sesión de trabajo celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Jovellanos está revuelto” precisó la joven de 19 años al referirse al municipio por donde fue electa y la alegría que sienten sus coterráneos al tener una representante en la Asamblea Nacional, donde leyó el juramento de los nuevos integrantes de este órgano de gobierno en su novena legislatura.

Dijo sentirse responsable con la continuidad de la Revolución Cubana, una tarea que le corresponde a los jóvenes.

Cárdenas Isasi trabaja, estudia Licenciatura en Contabilidad , y lleva adelante un proyecto socio-cultural en la comunidad, donde fue electa delegada de base y miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.


2:32 pm Presidente del parlamento cubano aboga por la unidad

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, destacó la unidad como elemento fundamental para continuar construyendo una sociedad independiente, socialista y democrática.

Tras ser reelecto para ese cargo, el diputado desde 1981 aseguró que se seguirá trabajando bajo la guía del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Aseveró que se continuará perfeccionando los órganos del Poder Popular con lealtad al pueblo, el ideario martiano y fidelista, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Constitución de la República.

Asimismo, reiteró que la unidad es "un factor estratégico para enfrentar los grandes retos y tareas que tendremos por delante en la labor de cumplir cabalmente los lineamientos y acuerdos del sexto y séptimo congresos del PCC".

Foto:PL.

1:21 pm en la red social Twitter Miguel Díaz-Canel es tendencia mundial este 18 de abril

 


1:10 pm Los resultados de la votación se divulgarán mañana

Foto: ACN

Los resultados de la votación que en estos momentos efectúan los diputados cubanos para elegir a los miembros del Consejo de Estado se divulgarán mañana cuando se reanude la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


1:07 pm Diputados cubanos eligen al presidente del Consejo de Estado

Los diputados cubanos, encabezados por el general de ejército Raúl Castro Ruz, acuden a las urnas para elegir al nuevo presidente y a los restantes miembros del Consejo de Estado.


1:05 pm  La sesión recesa luego de votar

Después de votar, se declara un receso hasta mañana 19 de abril a las 9:00 de la mañana, cuando se reanudará la sesión.


12:30 pm Propuestas para miembros del Consejo de Estado

  • Ratificados: 
  1. Leopoldo Cintra Frías
  2. Teresa Maria Amarelle Boué
  3. Ulises Guilarte de Nacimeinto
  4. Mirian Nicado García
  5. Guillermo García Frías
  6. Bruno Rodríguez Parrilla
  7. Martha del Camren Mesa Valenciana
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez
  9. Susely Morfa González
  10. Rafael Antonio Santiestebán
  11. Miguel Ángel Barnet
  12. Ileana Amparo Flores Morales

Nuevos miembros:

  1. Raúl Alejandro Palmero Fernández
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta
  3. Yipsy Moreno González
  4. Elizabeth Peña
  5. Yoerkys Sánchez Cuellar
  6. Ivis Niuba Villa Milán
  7. Barbara Alexis Terry
  8. Reina Salermo Escalona
  9. Rosalina Fournier Frómeta
  10. Carlos Alberto Martínez Blanco
  11. Felicia Martínez Suarez

12:02 pm Propuestas para integrar el Consejo de Estado

Miguel Díaz-Canel, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba

Salvador Valdéz mesa, nominado como primer vicepresidentede Cuba

Candidatos para vicepresidentes del Consejo de Estado:

  • Ramiro Valdés Menéndez
  • Roberto Tomas Morales Ojeda
  • Gladys María Bejerano Portela
  • Inés María Chapman
  • Beatriz Johnson Urrutia

11:59 am Presentan proyecto de candidatura para los integrantes del Consejo de Estado

El presidente de la Asamblea Nacional invita a Gisela Duarte a presentar la propuesta de candidatura para la elección del Consejo de Estado. La presidenta de la Comisión de Candidaturas presentará las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más.

Los integrantes de esta candidatura son seleccionados de entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gisela informa que el proyecto de candidatura está integrando por compañeros que representan a todo el pueblo cubano.


11:48 am Secretaria del Parlamento Cubano


11:47 am Vicepresidenta del Parlamento Cubano


11:46 am Presidente del Parlamento Cubano


11:45 am La nueva dirección de la @AsambleaCuba para su #IXLegislatura quedó conformada por: #EstebanLazo, Presidente Ana María Mari Machado @anamarianpp, vicepresidenta Miriam Brito Sarroca @miriambsarroca , secretaria #SomosContinuidad #PorCuba #RevolucionEsUnidad


10:56 am Nuevo Parlamento defenderá legado de la Revolución #cubana, asegura diputado y Héroe de #Cuba Gerardo Hernández @GerardoCuban5 #PorCuba #SomosContinuidad #CubaEsNuestra


10:52 am Diputada cubana: “Hoy se encuentran muchas emociones, es la continuidad de nuestra Revolución”

“Hoy se encuentran muchas emociones, es la continuidad de nuestra Revolución que comenzó en 1868 y que aún sigue su curso, es el momento de demostrar que nuestro socialismo es el sistema político que quieren los cubanos”, declaró la diputada Tania Duconge a la agencia Prensa Latina.

“Debemos perfeccionar nuestro modelo, nada es definitivamente perfecto, pues se trata de una obra humana, pero como hombres y mujeres de estos tiempos tendremos que cambiar muchas cosas, pero sobretodo defender el sistema socialista por el cual se luchó tanto”, puntualizó la expresidenta de la comisión permanente de trabajo del Parlamento en Atención de los Servicios.


10:50 am Termina la votación

Todos los diputados presentes efectuaron su derecho al voto y ahora se encuentran en un receso durante el que se realizará el escrutinio.

Foto: ANPP

10:48 am Diputada cubana: “Hoy se encuentran muchas emociones, es la continuidad de nuestra Revolución”

“Hoy se encuentran muchas emociones, es la continuidad de nuestra Revolución que comenzó en 1868 y que aún sigue su curso, es el momento de demostrar que nuestro socialismo es el sistema político que quieren los cubanos”, declaró la diputada Tania Duconge a la agencia Prensa Latina.

“Debemos perfeccionar nuestro modelo, nada es definitivamente perfecto, pues se trata de una obra humana, pero como hombres y mujeres de estos tiempos tendremos que cambiar muchas cosas, pero sobretodo defender el sistema socialista por el cual se luchó tanto”, puntualizó la expresidenta de la comisión permanente de trabajo del Parlamento en Atención de los Servicios.


10:24 am Termina la votación. Todos los diputados presentes efectuaron su derecho al voto y ahora se encuentran en un receso durante el que se realizará el escrutinio.


10:10 am Los nombres de los cadidatos aparecen en la boleta según el cargo para el que ha sido propuesto. Cada diputado puede votar selectivamente o por todos los candidatos.

Las boletas se depositarán en las urnas que están a la salida de la sala principal del Palacio de las Convenciones, donde se lleva a cabo esta sesión plenaria.

Para realizar el proceso de voto y escrutinio se dispone de un receso de aproximandamente una hora y 30 minutos.


10:05 am La Comisión Nacional de Candidatura presentó el proyecto de nominados para integrar la presidencia del Parlamento Cubano donde se propone a reelegir como presidente a Esteban Lazo Hernández, como Vicepresidenta a Ana María Mari Machado y Miriam Brito como secretaria.

Esteban Lazo Hernández

9:50 am  Tras la validación de los Diputados a la Asamblea Nacional, la información sobre la composión de los 605 integrantes del órgano legislativo, el juramento y la firma de sus cargos, quedó oficialmente constitutida la 9na Legislatura

#HacemosCuba
 

9:48 am Diputada más joven da lectura al Juramento

Declarada la validez de la elección de los Delegados, los presentes en el Plenario entonaron el Himno Nacional.

Concluido este, los Delegados permanecen de pie, mientras la diputada más joven, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, designada por la presidente de la Comisión Electoral, dice:

“Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden”.

A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Municipal pregunta:

“Compañeros delegados, ¿ratifica cada uno de ustedes, pública y solemnemente este juramento?”


9:47 am Confirmada la validez de los diputados presentes en la Asamblea Nacional


9:40 am Mediante un voto secreto y directo los diputados elegirán al presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

Los resultados de esta votación se darán a conocer mañana, en la continuación de la reunión de los parlamentarios.
 
Los diputados elegirán previamente este miércoles a la presidencia del Parlamento para los próximos cinco años, duración de cada legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.
 

9:30 am Presidenta de la Comisión Electoral Nacional valida la elección de los 605 diputados electos #PorCuba en la #SesiónContitutiva de la @AsambleaCuba porque #SomosContinuidad


9:16 am La presidenta de la Comisión Electoral Nacional da lectura a la relación de los diputados elegidos, Raúl Modesto Castro Ruz y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, son los primeros nombrados por Alina Balseiro.

Los restantes miembros de la Comisión examina los certificados de elección de cada uno de ellos, con el fin de confirmar la validez de los mismos.


9:15 am Son presentados los 605 candidatos a esta IX legislatura de la Asamblea nacional del Poder Popular #HacemosCuba #PorCuba

 


9:05 am Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) hace la introducción para dar paso a la presentacion de los 605 diputados que asumen el cargo en esta IX Legislatura.

“Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen por derecho propio en el Palacio de Convenciones de La Habana —lugar, fecha y hora señalados por el Consejo de Estado—, provistos de sus respectivos certificados de elección y dentro del término de cuarenta y cinco (45) días a partir del momento de su elección —el pasado 11 de marzo—, tal y como establece el Artículo 137 de la Ley Electoral”.


9:00 am Llega Raúl Castro en su carácter de diputado al Palacio de Convenciones de La Habana donde sesiona la Asamblea Constitutiva. Es recibido con una gran ovación.


8:45 am En pocos minutos quedará constituida la #IXLegislatura de la @AsambleaCuba, la cual estará conformada por 605 diputados de los 168 municipios de #Cuba, por tal motivo te invitamos a seguir las etiquetas #SomosContinuidad #PorCuba


7:15 am La Asamblea Nacional del Poder Popular convoca al tuitazo #SomosContinuidad los días 18 y 19 de abril, a propósito de la constitución de su novena legislatura, ocasión en la cual se elegirá también la dirección de este máximo órgano y los miembros del Consejo de Estado.


7:00am Como se ha informado, el Consejo de Estado acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles 18 de abril, a las 9.00 a.m. en el Palacio de Convenciones. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo los momentos más importantes del desarrollo de esta trascendental sesión.

Foto: ACN


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up