Dialogarán sobre recursos hidráulicos en Cuba

Editado por Maite González Martínez
2018-04-29 09:10:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 29 abr (RHC) Especialistas y directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba tienen programado este lunes 30 de abril dialogar con representantes de órganos de prensa del país sobre el comportamiento atmosférico de los meses de este año en el territorio de la nación caribeña.

El encuentro, pactado en La Habana, tiene como objetivo tratar sobre la matriz hidrológica espacial, temporal, superficial y subterránea relacionada con el balance de lluvias,  también el servicio de agua potable, saneamiento urbano, además de la ubicación de metros contadores para uso racional del preciado líquido de consumo residencial y estatal.

Igualmente está como aspecto de evaluación la situación hidrológica del mes de abril que concluye una etapa poco lluviosa e influencia de un anticiclón del atlántico que incrementa los sistemas extratropicales con la ocurrencia de vientos del sur  característico en este cuarto mes del año con altas y regulares temperaturas del medio ambiente.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos continúa el 2018 con trabajos de inversiones de obras que beneficiaron poblaciones el año anterior afectadas por intensa sequía y se realiza trabajos de seguimiento para eliminar salideros de agua en las conductoras de distribución.

También al paso del huracán Irma por el país con afectaciones territoriales, se apreció recuperación de los embalses de agua que mitigaron la intensa sequía durante el 2017 donde hubo que adoptar medidas especiales para los trabajos cotidianos fundamentalmente industriales y agrícolas.

Sobre estos y otros temas se trata este  lunes en el Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos entre sus especialistas y directivos con representantes de órganos de prensa del país.   

La historia de la hidráulica en Cuba tiene su origen en el siglo XV cuando surgieron las primeras fuentes que abastecieron de agua los poblados, seguidos de cisternas, aljibes y pozos criollos debido a que el traslado del preciado líquido desde fuentes abastecedoras se manifestó difícil y trabajoso en aquella época para el país.

Por eso se fundó el 10 de agosto de 1962 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que integra el sistema de centros y empresas para  perfeccionar el uso racional del agua en su consumo nacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up