Fidel Castro: presente este primero de mayo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-01 11:54:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El legado latinoamericanista y de unidad de Fidel Castro estuvo presente en el desfile.Foto:PL.

La Habana, 1 may (RHC) El legado latinoamericanista y de unidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estuvo presente en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

La consigna Yo soy Fidel y carteles con su imagen acompañaron a la multitudinaria movilización que reunió alrededor de 900 mil habaneros y más de mil 400 invitados llegados desde 66 países.

Los participantes evocaron al líder que en una ocasión expresó: "el 1 de mayo se ha convertido (...) en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces".

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, aseguró que ese es también un escenario de homenaje a Fidel Castro para ratificarle la firme determinación de cumplir con el concepto de Revolución que él nos legara.

Al dirigirse a los capitalinos reunidos en la Plaza de la Revolución, Guilarte señaló que este 1 de mayo los convocaron trascendentes conmemoraciones, expresión de las heroicas tradiciones de lucha que dignifican la historia de Cuba.

Entre estas citó los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, el 150 del inicio de las guerras por la independencia, el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.

Presidida por el líder cubano Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, la masiva movilización congregó a activistas de la XIII Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo procedentes de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.

Durante la concentración por el Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento sindical cubano reafirmó su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Estado Unidos mantiene contra la isla caribeña desde hace más de 50 años.

También, el proletariado exigió la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo contra de la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.

Los trabajadores cubanos ratificaron, además, su solidaridad con las causas justas de los pueblos del mundo, especialmente los gobiernos progresistas de Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, patentizaron su apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo encarcelamiento es denunciado a nivel internacional como un intento de impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales. (Fuente:PL)

Foto:PL
Foto:PL
Foto:PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up