Evaluó CEPAL su gestión durante los dos últimos años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-09 17:11:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo.

Por: Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 9 may (RHC) Representantes de los países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluaron este miércoles en La Habana las actividades del organismo durante los dos últimos años.

Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, expuso el informe del trigésimo sexto período de esa agencia especializada y el programa para los próximos dos años.

El funcionario se refirió a la producción e innovación en la región, las políticas macroeconómicas y de crecimiento, el financiamiento para el desarrollo y la incorporación de las perspectivas de género entre otros subprogramas.

También reconoció la recuperación de las economías de la región durante la etapa de 2016-2017 y la persistencia de brechas estructurales las cuales ocasionan un deterioro social. 

A su vez, manifestó que el acceso a los bienes y servicios públicos en áreas como la salud, la educación y el transporte favorecen a la participación ciudadana en el debate político.

Durante la cita también se destacó la promoción de reformas institucionales y políticas orientadas a crear una senda de crecimiento sostenible con mayor igualdad.

El documento ofreció a los presentes un análisis complementario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva regional pues erradicar la pobreza extrema, reducir las desigualdades, hacer de las ciudades sitios más sostenibles y orientar un crecimiento económico inclusivo son algunas de las premisas de los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, se enfatizó en la agenda de Cuba hasta 2020, al frente de la presidencia de la CEPAL.

El encuentro fue presidido por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca quienes guiaron los debates.

Este miércoles los representantes de las naciones del Caribe aseguraron su compromiso con América Latina para encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

En la lectura de sus informes se refirieron a los desafíos de la zona por la vulnerabilidad climatológica, la inequidad social y los bajos crecimientos en la economía; así como el continuo descenso de las exportaciones.

De acuerdo al programa del encuentro se prevé el intercambio sobre los retos de los países de renta media de cara a la Segunda Conferencia de alto nivel de la ONU sobre cooperación Sur-Sur que se celebrará en Buenos Aires en marzo de 2019. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up