Cuba: Cepal concluyó exitoso diálogo latinoamericano y caribeño

Editado por Martha Ríos
2018-05-11 17:51:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alicia Bárcena destacó que la reunión en Cuba fue un suceso histórico. Foto: Archivo

La Habana, 11 may (RHC) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó este 11 de mayo, en La Habana, un exitoso diálogo regional a fin de aunar esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y el enfrentamiento a la desigualdad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas destacó en conferencia de prensa que el XXXVII período de sesiones fue también un suceso histórico por el respaldo directo de los máximos funcionarios de la ONU.

Comentó como un hecho sin precedentes en los 70 años de existencia de la Cepal, la participación en el foro del secretario general de la ONU, Antónico Guterres, y de la vicesecretaria general de esa institución, Amina Mohammed.

"Esto refleja no solo el respaldo a la Cepal y a la región latinoamericana y caribeña, sino al pueblo y gobierno de Cuba, así como la decisión de reforzar el multilateralismo para llevar adelante la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible", enfatizó Bárcena.

Precisó que el evento aprobó 18 documentos, entre ellos el referido al programa de trabajo que deberá ejecutar la entidad y sus órganos subsidiarios hasta 2020, entre ellos el Comité de Cooperación Sur-Sur.

La funcionaria defendió igualmente la decisión de la Cepal de priorizar el apoyo al Caribe, por su marcada vulnerabilidad frente a las variaciones climáticas extremas, el alto endeudamiento y el deterioro de mecanismos que propiciaban un tratamiento especial en la canalización de financiamientos externos.

Durante esta cita regional, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Cepal para un mandato de dos años.(Fuente: PL)

Cancilleres de la región. Foto: PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up