Comenzó Taller Nacional sobre Modelos de Prensa: Gestión de Contenidos

Editado por Maite González Martínez
2018-05-18 10:58:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ Jessica Arroyo / RHC

La Habana, 18 may (RHC) El Taller Nacional sobre Modelos de Prensa: Gestión de Contenidos, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), comenzó este viernes en La Habana con el objetivo de perfeccionar los contenidos mediáticos y las dinámicas de construcción o producción del universo informativo en Cuba.

El experimentado profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) el doctor José R. Vidal Gonzáles, inició el encuentro con una conferencia teórica para pensar en nuestros procesos editoriales.

José R. Vidal Gonzáles. Foto/RHC/Jessica Arroyo

El mas ignorante es experto en su vida cotidiana, reflexión de Vidal para tener muy en cuenta en el diálogo con los públicos y para la gestión editorial.

"Si no logramos transformar todo el funcionamiento de las organizaciones mediáticas difícilmente lograremos los cambios necesarios en los contenidos y sus formas de presentación y distribución", precisó.

Foto/ RHC/ Jessica Arroyo

Durante el intercambio entre periodistas, directivos de los medios y funcionarios se analizan varios temas como la  existencia de un nuevo ecosistema comunicativo y la hibridez de los medios.

En este sentido el Doctor Vidal reconoció que «la emergencia del nuevo ecosistema comunicativo basado en las redes digitales ha generado un tránsito de las audiencias contemplativas a las comunidades expresivas».

También como parte del debate se reflexiona acerca de las nuevas gramáticas, la revalorización de la imagen y el sonido, así como las nuevas formas de organizar y compartir la información.

Asimismo fue analizada la Información compartida en redes y sus características: interactividad, hipertexto, hipermedialidad, inmediatez, la personalización.

El encuentro de de este viernes promueve el intercambio en torno a los procesos de gestión de contenidos en nuestras plataformas mediáticas desde el enfoque multidisciplinar que la sustenta y su influencia en las prácticas comunicativas vigentes y tributar a los debates del X Congreso de la Upec.

Foto/RHC/ Jessica Arroyo

Integrantes del equipo de Radio Rebelde compartieron sus experiencias profesionales en los nuevos y cambiantes escenarios infocomunicativos, con el propósito de crecer en capacidades y lograr una mayor calidad en las producciones informativas de los medios cubanos.

Una de las ideas expuestas fue la necesidad de seguir capacitando a los recursos humanos para evitar, fundamentalmente, incomprensiones y resistencias a los nuevos escenarios.

Foto/Dairon Caballero/ RHC

Otro de los puntos abordados fue la importancia de valorar la calidad y cantidad de fuentes informativas que se consultan para la construcción de la noticia.

Al respecto, miembros del sitio web CUBAtv compartieron sus experiencias respecto al aprovechamiento de las potencialidades de las redes sociales y nuevos ecosistemas informativos.

Comentaron también acerca de la construcción de contenidos propios y que el cambio o proceso paulatino de tránsito, hacia una necesaria redacción integrada en los medios cubanos, debe ser no sólo en el plano físico, también debe darse en la mentalidad como clave para el desarrollo.

Foto/Dairon Caballero/RHC

Por su parte, la directora de Radio Reloj, Liuba Moreno, socializó las experiencias de cómo se desarrollan las dinámicas de producción de la noticia de esta emisora cubana de noticias, fundada el 1 de julio de 1947, una voz informativa por excelencia.

Foto/Dairon Caballero/ RHC

EL Subdirector de Información de la Agencia Cubana de Noticias, Jorge Legañoa abogó por coberturas nacionales e internacionales más integrales atendiendo a los públicos e intencionado por territorios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up