Expertos en alerta ante estado de embalses de agua en el centro de Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-27 17:28:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lluvias en Cuba

La Habana, 27 may (RHC) El estado de los presas mantiene en alerta a especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia cubana de Sancti Spíritus, ubicada al centro del país, debido a las fuertes lluvias que afectan a Cuba.

El panorama en esta época se muestra muy diferente a igual período del año anterior, pues los embalses del territorio reportaron esta semana unos novecientos millones de metros cúbicos de agua más que en igual fecha del pasado año.

La cifra refleja en buena medida el escurrimiento provocado por las precipitaciones dejadas por el huracán Irma en septiembre de dos mil 17 y obliga a extremar las medidas de protección ante la tormenta subtropical Alberto.

Esta semana, los doscientos 42 embalses de Cuba acumulaban como promedio un 83 por ciento de su capacidad.

En la provincia de Villa Clara, en el poblado El Santo y sus alrededores, fue necesario trasladar a lugares más seguros a alrededor de mil personas, quienes se ubicaron en casas de familiares, vecinos y centros de evacuación.

También se adoptaron medidas preventivas en la cuenca del río Sagua la Chica y sus afluentes, que se alimentan de las aguas provenientes de las presas La Quinta y Minerva, que desde hace días se encontraban aliviando y los especialistas de Recursos Hidráulicos siguen de cerca para evitar males mayores en las zonas denominadas aguas abajo.

Otros puntos neurálgicos en este territorio central lo constituye el lomerío del Plan Turquino, donde el alto volumen de las aguas interrumpió el paso desde y hacia Jibacoa y otras comunidades del lomerío y en el llano de Manicaragua con abundantes aguaceros en La Campana y la Moza.

Volviendo a las consecuencias de las intensas lluvias tenemos que la represa Palmarito cercana a Ranchuelo tributa sus excesos para la Presa Alacranes, la mayor de Villa Clara, también satisfecha, pero con cuidados extremos en Santo Domingo y Sagua la Grande.

José Luis Nápoles, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, informó a la prensa que los datos preliminares registran más de 30 inundaciones, en tanto realizan su evaluación grupos para contabilizar los daños a las viviendas y otras afectaciones.

Mientras, zonas de la occidental provincia Artemisa se vieron afectadas por la crecida de los ríos y embalses. Allí se reportaron entre 100 y 120 milímetros de lluvia en menos de ocho horas.

Ante la situación, brigadas especializadas e integrantes del Consejo de Defensa recorrieron las áreas afectadas y llevaron hacia lugares seguras a familias, cuyas viviendas corren peligro de inundarse en caso de persistir las precipitaciones.

En Ciego de Ávila, provincia del centro del país, las presas se encuentran a plena capacidad y todos los embalses están vertiendo. Situaciones similares se reportan en otras demarcaciones centrales como Sancti Spíritus y Camagüey.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, las lluvias persistirán en el occidente y centro de Cuba, y pueden ser fuertes en algunas localidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up