Cuba: Constató Quintas Solá daños por lluvias en Cienfuegos

Editado por Martha Ríos
2018-05-29 19:04:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Quintas Solá dialoga con pobladores de Real Campiña, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros.  Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

La Habana, 29 may (RHC) El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro, en su recorrido este 29 de mayo por la provincia cubana de Cienfuegos, constató el derrame de aguas oleosos en la Refinería de Petróleo, y las afectaciones en ese territorio sureño, por las intensas precipitaciones dejadas por la tormenta subtropical Alberto.

La Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, le explicó que en la industria procesadora de combustible el exceso de lluvia unió las piscinas de residuales, de ahí el derrame de hidrocarburos y otros fluidos hacia la bahía, inevitable ante el esfuerzo humano.

Abundó que la situación allí es compleja porque la mancha se mantiene sobre las aguas de la bahía, aunque ya las lagunas de residuales paralizaron su vertimiento.

Otra afectación muy vinculada a la Refinería son las bombas de agua de la presa Damují, que quedaron bajo la crecida, y deben esperar por el descenso de los niveles del embalse para extraer los cinco motores y repararlos.

Por su parte, Mairelys Pernia Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, añadió que trabajan en la ensenada para controlar mayores daños, y esperan la llegada de una nueva barrera desde La Habana, para contener el escape de los líquidos contaminantes hacia otra parte de la bahía.

El jefe de la Región Estratégica del Centro del país apuntó que deben hacer valoración completa y actualizar planes para esas contingencias, donde incluyan las nuevas situaciones presentadas en esa industria.

Quintas Solá conoció, igualmente, de la labor preventiva en las montañas hacia donde enviaron alimentos, equipos de salud activados, y que especialistas de la Empresa Eléctrica recorren los circuitos en busca de las averías. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up