Casi 90 viviendas destruidas por erupción volcánica en estado norteamericano de Hawái

Con la erupción del volcán Kilauea permanece vigente la orden de evacuación para varias áreas de esa región.Foto:Internet.

Washington, 2 jun (RHC) La erupción del volcán Kilauea, en el estado norteamericano de Hawái, provocó la destrucción de casi 90 casas durante las últimas cuatro semanas, lo que ha conllevado a que permanezca vigente la orden de evacuación para varias áreas de esa región.

El número de viviendas tragadas por la lava que sube desde las fisuras abiertas en el suelo se elevó este viernes a 87, de las 77 reportadas solo un día antes.

A causa de los estragos provocados por la erupción que comenzó el pasado 3 de mayo, las autoridades locales dieron a los residentes la opción de evacuar o ser sometidos a arrestos.

De acuerdo con la Defensa Civil del condado de Hawái, se les brindó a los residentes la posibilidad de evacuar antes de la tarde de ayer, pues los miembros de los cuerpos de primera respuesta no irían a rescatar a nadie en esas zonas después de la fecha límite.

Esta semana también debieron salir de sus hogares quienes habitan en la comunidad de Kapoho, en el distrito de Puna, ante el temor de que el continuo avance del magma volcánico interrumpiera las menguantes vías de escape.

La entidad confirmó este sábado que la Fisura ocho de las creadas a partir de la erupción sigue como la más activa, al enviar 'fuentes persistentes' de lava a una altura de hasta casi 80 metros y alimentar un flujo que se dirige hacia el noreste a lo largo de la Carretera 132.

Junto con la lava, también existe el peligro de 'vog' o smog volcánico, una bruma creada cuando el dióxido de azufre y otros contaminantes se mezclan con la humedad y el polvo.

Las autoridades advirtieron a los residentes que, además de tener cuidado con las partículas que pueden causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias, se protejan de fibras finas y afiladas de vidrio volcánico conocidas como 'pelo de Pelé', la diosa hawaiana del fuego.

Fuente: PL.

Editado por Bárbara Gómez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up