Cuba ratifica política de tolerancia cero frente a las drogas

Editado por Martha Ríos
2018-06-26 13:59:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ybarra explicó que en el país se confiscaron más de 5,5 toneladas de narcóticos en 2017, la mayoría ocupada en el mar por concepto de recalos. Foto tomada de PL

La Habana, 26 jun (RHC) Antonio Israel Ybarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND) de Cuba, ratificó este 26 de junio, en La Habana, la política del país de tolerancia cero frente a las drogas, y la prevalencia de estrategias integrales encaminadas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que en la nación se confiscaron más de 5,5 toneladas de narcóticos en 2017, la mayoría ocupada en el mar por concepto de recalos.

Dijo que el 95 por ciento de los estupefacientes fue decomisado en paquetes de marihuana y cocaína que recalaron en costas del archipiélago luego de ser lanzados al mar Caribe por narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida con destino a naciones donde sí se consumen.

"Cuba no es país de tránsito ni destino de drogas, y el consumo es muy bajo, de 0,038 por ciento, según una encuesta de prevalencia realizada hace dos años", detalló Ybarra.

Especificó que el pasado año se procesaron por incurrir en delitos de narcotráfico a 48 ciudadanos entre cubanos y extranjeros, mientras que en aeropuertos, las autoridades nacionales decomisaron 57.4 kilogramos de estupefacientes en 94 incidentes.

Añadió el especialista que, en igual período, fueron ocupadas 67 mil plantas de marihuana como parte de la voluntad política de Cuba de combatir las drogas.(Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up