Pese a riesgos sobreviviente de tragedia aérea en Cuba evoluciona

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-07-05 11:37:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pese a riesgos sobreviviente de tragedia aérea en Cuba evoluciona.Foto:PL.

La Habana, 5 jul (RHC) La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado mayo en La Habana, Mailén Díaz, evoluciona de manera estable con respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque fue reportada en estado crítico.

De acuerdo con un informe del director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez, la variación en su estado evolutivo se debe a que en las últimas 72 horas se acopló al respirador mecánico por afectaciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar.

Detalló que la joven, de 19 años, responde favorablemente a la intervención quirúrgica intensiva en su extremidad inferior izquierda, a partir de la repercusión de esas lesiones en el funcionamiento de sus sistemas vitales, fundamentalmente el respiratorio.

Según explicó, tras 45 días de cuidados intensivos se ha logrado ganancia de su respuesta al tratamiento y respira espontáneamente, con buen funcionamiento de su sistema respiratorio y bioparámetros dentro de los límites normales.

Martínez agregó que la paciente, nacida en la oriental provincia de Holguín, presenta ganancia en la estabilidad y funcionamiento de su organismo, lo cual permitió reducir la dosis de medicamentos de apoyo a la función cardiovascular.

Agregó que permanece con un buen estado de conciencia, en interacción activa con el medio y se relaciona con familiares y el equipo de profesionales a cargo de su atención, en tanto continúan mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis.

Aunque señaló la permanencia del riesgo potencial por la aparición de complicaciones propias de esa etapa de su evolución por lo cual su pronóstico es reservado.

El equipo médico trabaja en la conservación del control metabólico, del medio interno, del equilibrio hídrico y electrolitros; y mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa, explicó.

Además de Díaz, dos mujeres sobrevivieron a la tragedia el 18 de mayo último, pero fallecieron a causa de las severas lesiones sufridas, luego de varios días de atención médica multidisciplinaria.

El Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se precipitó a tierra con 113 personas a bordo minutos después de despegar rumbo a la provincia de Holguín. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up