Asiste Miguel Díaz-Canel a sesión plenaria del IX Congreso de la FEU (+Fotos)

Editado por Maite González Martínez
2018-07-08 09:49:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ Dairon Caballero

La Habana, 8 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este domingo a la sesión plenaria del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Al primer mandatario cubano le acompañan, durante esta jornada final del magno evento, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; la miembro del Secretariado y Responsable del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias; la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; el de Educación Superior, José Ramón Saborido; la Primera Secretaria de la UJC, Susely Morfa González y el Presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero.

También se encuentran en la presidencia el Titular del Ministerio de Cultura, Abel Prieto Jiménez, el Segundo Secretario de la UJC, Ronald Hidalgo, el Presidente del INDER, Antonio Becalli, la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladis Bejerano, así como otros funcionarios y autoridades de la nación.

Durante este encuentro final se realiza la lectura de las relatorias de las 5 comisiones de trabajo, establecida para debatir e intercambiar acerca del funcionamiento orgánico de la FEU, trabajo político-ideológico, docencia e investigación, extensión universitaria y comunicación.

Foto/Dairon Caballero/RHC

Al respecto, el presidente de la FEU Raúl Alejandro Palmero pronunció un discurso mediante el cual reflexionó acerca de los retos y compromisos de la nueva generación de cubanos en cuanto a la gran responsabilidad de ser continuidad histórica de la obra revolucionaria, una de las múltiples formas de no defraudar la confianza de Fidel en los jóvenes.

El líder estudiantil exhortó a seguir fortaleciendo el trabajo desde la base, en las más de 5 mil brigadas de la FEU que existen en las distintas provinciales del país.

Palmero reafirmó la convicción de la juventud de ser protagonista en las actuales transformaciones que se desarrollan en Cuba. De esta forma dio inicio al debate y aprobación del Informe Central del IX Congreso de la FEU.

El presidente de la FEU Raúl Alejandro Palmero durante su discurso. Foto/Dairon Caballero/RHC

En medio del intercambio, el dirigente del estudiantado universitario aprovechó la oportunidad para destacar que los 400 delegados presentes son militantes de la UJC, otro motivo de orgullo de este Congreso.

Asimismo informó que alrededor de 800 jóvenes en la nación se han sumado a las tareas de la Contraloría y más de 7mil miembros de la FEU fueron colaboradores del proceso eleccionario cubano.

Durante la sesión plenaria del IX Congreso universitario, Palmero junto a los delegados también evocó la memoria de Fidel, eterno joven rebelde, cuando expresó que la organización se ha impregnado del espíritu de Fidel para ser agentes de transformación y de cambios positivos en la sociedad.

Hasta el momento han participado en los debates más de 10 delegados de diferentes provincias del país, en varias rondas de intervención acerca de temáticas como la preocupación por preseverar la identidad, valores culturales autóctonos y nuestra historia en los jóvenes, una idea que defendió Susanne Santiesteban Puerta, estudiante de 1er año de medicina en la oriental provincia de Granma.

Foto/Dairon Caballero/RHC

La delegada granmense enfatizó que existe una fuerte guerra cultural, a través de simbolos, para manipular un campo como la ideología.

Asimismo, reconoció el orgullo de ser una joven cubana y está consciente del compromiso y fidelidad de las nuevas generaciones con el legado de Fidel.

Otro de los delegados presentes en la sesión, Danis Díaz Pereira, estudiante de 4to año de Ingeniería Inudstrial y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, exhortó a la juventud a enfrentar los obstáculos que atentan con la formación integral de los estudiantes.

En su intervención el joven delegado reconoció la voluntad y deseo de los miembros de la FEU por hacer cada vez más por el presente y futuro de Cuba. Y en este sentido se debe seguir trabajando.

Mirthia Julia Brossard Oris, estudiante de Relaciones Intenracionales, denunció la mercantilización de la educación que sucede como un fenómeno internacional en otras naciones. Destacó el privilegio de la juventud cubana de tener un Congreso, de no tener que estar en las calles exigiendo el cumplimento de sus derechos pues en nuestro país son respetados y valorados.

En esta primera sesión de la jornada de clausura del IX Congreso de la FEU, los participantes coincidieron en que los jóvenes cubanos «no son relevo, son continuidad. Asimismo agradecieron el acompañamiento de la máxima dirección del país en este proceso de Congreso, lo cual es una verdadera demostración de democracia, unidad y fortaleza.

Ahora están en un receso, luego se realizará la clausura oficial del evento. Siga con Radio Habana Cuba, minuto a minuto con el IX Congreso de la FEU, evento que desde el presente contribuye a construir el futuro.

Noticia en desarrollo...



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up