En Cuba celebran Día Mundial de la Población

Editado por Martha Ríos
2018-07-11 16:12:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los cubanos hablan libremente de planificación familiar y en el país el aborto es ampliamente legal. Foto: Archivo

Por Tayna Camila Ajuria

La Habana, 11 jul (RHC) El Instituto Internacional de Periodismo 'José Martí' (IIPJM), de La Habana, acogió este 11 de julio, Día Mundial de la Población, un conversatorio sobre planificación en la familia para reafirmar el derecho de las personas a decidir sobre su descendencia.

Con el lema “Planificación familiar. Derecho de todas y todos”, la jornada se centró en una adecuada programación para vencer la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, eliminar la muerte materna y sostener a la juventud.

Rafael Cuestas, Coordinador Internacional del (UNFPA) Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, precisó que esa organización trabaja para que los embarazos sean deseados y que los jóvenes alcancen su potencial.

“Veo en Cuba un ámbito muy positivo porque a diferencia de otros países de Latinoamérica, aquí se puede hablar libremente de planificación familiar y el aborto es ampliamente legal, situación que no es igual en otras regiones”, destacó.

A su vez, la doctora Marisol Alfonso de Armas, Representante Auxiliar del UNFPA en Cuba, apuntó que el propósito fundamental de la jornada de diálogo es brindarle a los jóvenes y adolescentes cubanos las herramientas necesarias para discernir responsablemente y permitirles el acceso a información segura.

Por su parte, Ariel Terrero, Director del IIPJM, subrayó que la ocasión proporciona una oportunidad única para facilitar el entendimiento de los profesionales de la comunicación, quienes posteriormente transmiten sus conocimientos a los ciudadanos.

“Conversatorios como este son excelentes porque en ellos participan especialistas de disciplinas muy diversas que analizan la planificación familiar, elemento imprescindible de las políticas demográficas.” resaltó.

El Día Mundial de la Población se celebra cada año, el 11 de julio, establecido en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en virtud de que ese día, pero dos años antes, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up