Concluye visita del viceministro cubano de salud pública a Sudáfrica

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-20 19:53:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pretoria, 20 jul (RHC) El viceministro cubano de Salud Pública Alfredo González concluyó una visita a Sudáfrica, durante la cual se reunió con autoridades locales sobre la cooperación existente en ese sector y su futuro desarrollo.

González, quien hoy fue recibido por dirigentes del gobernante ANC, Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista de Sudáfrica, dialogó la víspera con el titular de Salud de ese país, Aaron Motsoaledi, y examinaron aspectos de esa colaboración iniciada en 1996 por iniciativa de los desaparecidos presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

El viceministro cubano informó que Motsoaledi viajará a La Habana en septiembre venidero para firmar el acuerdo de continuidad con la colaboración bilateral en esa área y que comprende la participación de médicos cubanos en la atención de salud en la nación africana y la de estudiantes sudafricanos en el estudio de la carrera de medicina en la isla.

En su última jornada en Sudáfrica, Alfredo González intercambió impresiones con la presidenta del subcomité de Relaciones Internacionales del ANC, Lindiwe Zulu, y reiteraron los nexos estrechos entre ambos gobiernos, partidos y pueblos.

El vicetitular explicó a Lindiwe Zulu las actividades realizadas durante su permanencia en Sudáfrica y el interés de Cuba en fortalecer la colaboración de salud entre ambos Estados, mientras, la funcionaria destacó la importancia de la misma tanto en la prestación de servicios médicos como en la preparación de jóvenes sudafricanos en esa carrera.

En conversación con la prensa, el funcionario cubano dijo que en los encuentros sostenidos con autoridades sudafricanas hasta el momento se ha reiterado la buena marcha de las relaciones en el sector de la salud, que avalan fuertes lazos políticos.

El viceministro se reunió ayer con el vicecanciller Lluwellyn Landers y con la ministra de la Presidencia a cargo de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Nkosozana Dlamini Zuma.

En ambos encuentros, precisó, se reiteraron las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre ambos Estados y la posible ampliación de la cooperación en el sector de Salud.

González inició el domingo su visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo, donde asistió a la graduación de 57 médicos sudafricanos que cursaron estudios en la isla caribeña, como parte de un programa de colaboración promovido por los desaparecidos presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Como parte de esa idea surgió el programa de formación de médicos de Sudáfrica en Cuba, avalado por acuerdos en ese sentido entre los Ministerios de Salud de los dos países, suscritos en 1996.

Desde entonces jóvenes de esta nación de África Austral se incorporaron gradualmente a las universidades médicas de Cuba para cursar cinco años de estudios, tras los cuales regresan a Sudáfrica para cumplir aquí el último año de su carrera.

Ese programa, que se inició en el curso 1997-98 con unos 30 estudiantes por año, se amplió significativamente en 2012 gracias a un nuevo convenio bilateral.

Al respecto, el funcionario señaló que en la actualidad dos mil 800 jóvenes sudafricanos cursan sus estudios de medicina en Cuba y que 703 de ellos regresaron recientemente a este país para culminar su período formativo, vinculados a universidades locales.

En su discurso durante la ceremonia de graduación de los 57 galenos en Ciudad del Cabo, el viceministro expresó que durante su permanencia en Cuba todos los alumnos sudafricanos, junto a los de otras 120 naciones, han recibido una formación en escenarios docente asistenciales, bajo el principio de la Educación en el Trabajo.

Este concepto, expresó, persigue el objetivo de una sólida formación profesional y alcanzar el compromiso de estos educandos con su pueblo a partir de valores sociales, humanistas, éticos y revolucionarios, que corresponden a las exigencias que tienen ante si los médicos del siglo XXI.

Constituye un reflejo de los profundos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Sudáfrica, resaltó.

Este programa, abundó González, representa un orgullo para los integrantes de los claustro de profesores de las universidades cubanas por haber contribuido a la formación de los profesionales de la salud de la hermana Sudáfrica.

Luego de su entrevista este jueves con el ministro Motsoaledi, González sostendrá un encuentro con médicos cubanos que prestan servicios en la provincia de Gauteng.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up