Consejo de Ministros de Cuba examinó desempeño de la economía (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-07-29 07:43:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Consejo de Ministros también analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores. Foto tomada de ACN

La Habana, 29 jul (RHC) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dirigió el pasado martes 24 de julio, la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión de junio.

Destacó el esfuerzo realizado por el país en medio de las limitaciones para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Al propio tiempo, añadieron que a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se ha garantizado producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre de junio más de 2 millones 500 mil visitantes.

El Consejo de Ministros también analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación.

El ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó que como consecuencia de accidentes de tránsito en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 mil 446 personas y resultaron lesionadas 50 mil 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos el titular mencionó la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías, y el inadecuado completamiento de la señalización.

También influyó en la accidentalidad el deterioro de la infraestructura, unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales, y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

Para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos,   se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

Por su parte, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de postgrado.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el período de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte, así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

En tanto, Miguel Mario Cabrera, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Dijo que a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 19 de abril.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas.

De igual manera, el mandatario llamó a estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.  (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up